Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/06/2017

Mondragon Unibertsitatea inaugura su nuevo Campus de Bidasoa

La Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea (MU) ha inaugurado oficialmente sus nuevas instalaciones del Campus de Bidasoa, situadas en el Centro Palmera Montero, y en las que trabaja desde el mes de febrero. El acto inaugural se celebró el 15 de junio, presidido por la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el Alcalde de Irún, Jose Antonio Santano, y el rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa.

Según se explica desde la Corporación Mondragón, el proyecto de Bidasoa nace con la vocación de convertirse en motor de desarrollo de la comarca y está orientado a la generación de talento en gestión, al ámbito del emprendimiento e innovación, y apoyado por una relación muy intensa con el entorno empresarial de la región.

El Campus de Bidasoa está sustentado sobre dos grandes ejes: el formativo, centrado en el emprendimiento, la innovación y la formación dual estudio/trabajo; y el eje del emprendimiento propiamente dicho, que se desarrollará a través de la generación de una cultura emprendedora transversal y creativa, adaptada a la comarca y en la que participan entidades territoriales. El objetivo de este espacio de emprendimiento es prestar apoyo y asesoramiento, especialmente para que las empresas puedan desarrollar sus primeros pasos en Irún y municipios colindantes.

De necesidad a oportunidad

El proyecto nace como consecuencia de una necesidad detectada en la comarca, como era introducir a las empresas del territorio en el tren de la innovación, el emprendimiento y la 4ª revolución industrial, e impulsar la cultura del emprendimiento, donde la población participara en el proceso. Mondragon Unibertsitatea, junto con las entidades locales dedicadas a promover el desarrollo y riqueza de este territorio, como el Ayuntamiento de Irún y Bidasoa Activa, decidieron convertir esa necesidad en una oportunidad, y el nuevo espacio creado es un ecosistema que apuesta por el emprendimiento, la gestión de talento en gestión, la innovación y la creatividad.

Las nuevas instalaciones de la universidad en el Centro Palmera Montero son fruto de un acuerdo de cesión del Ayuntamiento a 10 años, por el que la universidad -entidad sin ánimo de lucro y reconocida como de utilidad pública-, se ha hecho cargo de las obras de acondicionamiento del espacio, el mantenimiento, las inversiones y del 80% de los gastos generales que se generen en el conjunto del edificio, en el que compartirá espacio con asociaciones municipales y varias salas de uso polivalente.

311 estudiantes en su año de apertura

El Campus de Bidasoa está integrado en la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, junto con los campus de Oñati y Bilbao. En total estudian en la Facultad de Empresariales de MU 1.381 estudiantes. De ellos, 311 lo hacen en el Campus de Bidasoa, en el Grado en Administración y Dirección de Empresas, o en el Grado LEINN, de Liderazgo Emprendedor e Innovación.

Volver