Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/06/2017

La Plataforma del Tercer Sector manifiesta su desacuerdo con la nueva propuesta de modelo del 0,7% del IRPF planteada por el Gobierno

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) se reunió este miércoles, 14 de junio, en la sede de Fundación ONCE en Madrid para celebrar una Asamblea General Extraordinaria en la que, entre otros temas, se trató de forma destacada la situación del nuevo modelo de gestión del 0,7% del IRPF. Durante la reunión, el presidente de la PTS, Luciano Poyato, recordó que en la asamblea celebrada el 23 de febrero se aprobaron los objetivos que se pretendían conseguir de cara a rediseñar el modelo del 0,7% con los representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para seguir atendiendo a más de 7 millones de personas de grupos vulnerables o en riesgo de exclusión social. Sin embargo, y según Luciano Poyato, tras cinco meses de trabajo “los resultados del proceso no se están ajustando a los principios básicos que se perseguían”.

En efecto, y según se explica desde la Plataforma del Tercer Sector, la asamblea decidió por unanimidad manifestar al Ministerio su desacuerdo y disconformidad con el nuevo modelo del 0,7%, en particular en el tramo autonómico, al considerar que “no ofrece las debidas garantías jurídicas ni sociales en cuanto a la aplicación finalista de esta subvención” (ver acuerdo adoptado). No obstante, se expresa la voluntad de seguir colaborando con el Ministerio y comunidades autónomas, desde la Plataforma estatal y mesas territoriales, en el trabajo de revisión que hay que realizar en el próximo año.

III Plan Estratégico del Tercer Sector 2017-2021

Otro de los puntos del día de la Asamblea General Extraordinaria fue la aprobación del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, un documento que define la estrategia conjunta del Tercer Sector para los próximos cuatro años (2017-2021). Entre las principales metas del Plan Estratégico está ofrecer nuevas respuestas de calidad a las necesidades de las personas desde una gestión inteligente, consolidar un estatus de interlocutor ante todos los niveles de Gobierno, participar en el diseño, ejecución y seguimiento de normas y multiplicar el impacto del Tercer Sector en la opinión pública, entre otras.

Otro de los documentos que se presentaron en la asamblea fue la Memoria de Actividad de 2016, en la que se analizan los hitos que se han conseguido durante el pasado ejercicio en lo que a la inclusión se refiere. De la misma manera, durante la reunión se aprobaron también las cuentas generales de cierre del ejercicio 2016 y presentación del informe de auditoría; la incorporación de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid como nuevo socio, y se informó sobre el estado de situación de la tramitación del Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, entre otros temas.

Volver