Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/06/2017

La Cooperativa de Integración de Bonares, premiada por la Red Europea de Ciudades y Regiones por la Economía Social (REVES)

La Cooperativa de Integración de Bonares (Coopinte) ha sido reconocida por la Red Europea de Ciudades y Regiones por la Economía Social (REVES por sus siglas en francés) con el ‘Excellence Award’ en su máxima Categoría. El acto de entrega de premios tuvo lugar el pasado 8 de junio en Bruselas, en la sede del Comité de las Regiones, con la presencia de miembros de las instituciones de la Unión Europea, entre ellos el eurodiputado Jens Nilsson. Los ‘Excellence Awards’ fueron entregados por el co-presidente del REVES y ex miembro del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Jan Olsson.

Bonares, en Huelva, presume de ser “el pueblo más cooperativo de España”. La gran mayoría de sus habitantes pertenece a alguna de sus 15 sociedades cooperativas. La penetración del cooperativismo en Bonares llega hasta el propio ayuntamiento, institución que, junto a cuatro sociedades forma desde 2001 la cooperativa de integración Cooperación y Desarrollo de Bonares, cuyo presidente es, precisamente, el alcalde, actualmente Juan Antonio García.

La cooperativa de integración constituye un caso pionero: la unión de cooperativas de distintos sectores que, además, tienen a su ayuntamiento como socio. El ayuntamiento ha sido el impulsor del movimiento cooperativo en Bonares, ofreciendo menores tasas e impuestos y liderando la creación de esta sociedad, que primero se constituyó como cooperativa de segundo grado, en 1999, pero que después cambió a cooperativa de integración para poder tener al ayuntamiento como socio, figura recogida en la ley andaluza del sector.

Actualmente conforman Coopinte la S. Coop. And. "Hortofrutícola de Bonares"- Bonafru; la S. Coop. And. Industrial "San Cristóbal"; Mediadores de Seguros, S. Coop. And., la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva y el Ayuntamiento de Bonares.

Los ‘Excellence Awards’ de REVES

Desde su creación, los Premios a la Excelencia de REVES tienen como objetivo hacer más visibles los partenariados entre las administraciones locales o regionales y los agentes de la economía social, así como sus logros. Al mismo tiempo, pretenden fomentar la aparición de nuevas alianzas entre estos dos actores.

Para la tercera convocatoria de los premios, REVES afirma haber recibido muchas iniciativas muy interesantes de toda Europa. Todos los aspirantes presentaron su candidatura durante la Conferencia celebrada el 8 de junio en el Comité de las Regiones, en presencia de autoridades públicas de la UE y representantes de organizaciones de la economía social, entre ellas Social Economy Europe, políticos, ciudadanos y otras partes interesadas.

El listado completo de premiados en esta edición ha quedado como sigue:

GOLDEN LABEL:
• Coopcity (BE)
• Coopinte (ES)
• Le Mat Jonsereds Fabriker (SE)

SILVER LABEL:
• Univerbal. Le monde des possibles (BE)
• Accompagnent et protection des journalistes en exil. La maison des journalistes (FR)

BRONZE LABEL:
• UP Sceaux. Ville de Sceaux (FR)

SPECIAL MENTION:
• Welcommon. Wind of Renewal (GR)

Volver