Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/06/2017

El CIRIEC presenta en el Comité Económico y Social Europeo el informe sobre la evolución reciente de la Economía Social en la Unión Europea

La Categoría de Economía Social (Grupo III) del Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha acogido este jueves, 8 de junio, la presentación del informe sobre las ‘Recientes evoluciones de la Economía Social en la UE’, elaborado por el CIRIEC por encargo del CESE. En el informe han participado 89 expertos de los 28 países de la UE, dirigidos por los profesores José Luis Monzón y Rafael Chaves. En la presentación han participado también la jefa de Unidad de Economía Social de la Comisión Europea, Ulla Engelmann, y los miembros del CESE Alain Coheur y Miguel Ángel Cabra de Luna, entre otros.

Según han explicado los profesores Chaves y Monzón, el nuevo informe actualiza y amplía los informes precedentes realizados también por CIRIEC para el CESE, en 2007 y 2012. Entre las novedades se incluye un análisis pormenorizado de los conceptos emergentes de emprendimiento social, economía circular, economía colaborativa o economía del bien común, y su relación con la economía social. También se realiza una revisión de las políticas públicas más recientes de fomento de la economía social, y sus efectos en la última coyuntura de crisis.

El profesor Monzón ha recordado e insistido en que la economía social es un concepto bien consolidado en la UE, a partir de un amplio consenso de la literatura económica, de las instituciones de la Unión y los actores del sector. “El concepto lo venimos desarrollando desde principios de los años 90. Se basa en el rigor científico pero también -y lo que es más importante para nosotros-, en el autorreconocimiento del sector con dicho concepto”.

Por su parte, entre los resultados cuantitativos, el profesor Chaves ha revelado que en la UE trabajan un total de 13,6 millones de personas en la economía social, el 6,3% de la población ocupada total. Los porcentajes son muy similares en relación con los informes anteriores y avalan la fuerte resistencia del sector a la crisis. En total se han contabilizado 2,8 millones de entidades y empresas de la economía social en Europa.

Chaves ha resaltado también que, por países y regiones, los que superan el 6,3% de empleo en Economía Social son el Benelux, Francia, Italia y España. En los países del Este sus ratios siguen siendo muy bajos. Desglosado por sectores, las asociaciones y fundaciones generan 9 millones de empleos; cooperativas y empresas similares 4,2 millones de empleos y las mutualidades emplean a 400.000 trabajadores.

Posibilidad de comparar datos con los informes anteriores

El miembro de la Categoría de Economía Social del CESE Miguel Ángel Cabra de Luna ha valorado el informe realizado, calificando de gran acierto la inclusión y el análisis crítico de los nuevos enfoques y de las políticas públicas. Ha destacado la importancia de poder comparar datos con los informes anteriores, empezándose a conformar un histórico de estadísticas de la economía social de la Unión Europea, que espera se pueda continuar.

En el mismo sentido, la jefa de Unidad de Economía Social de la Comisión Europea, Ulla Engelmann, ha hablado de la importancia de levantar estadísticas periódicas, rigurosas y comparables del sector, y ha aplaudido a CIRIEC por el “ejemplo de cocreación de un trabajo”, realizado con expertos y representantes del sector.

Después de esta presentación y tras los últimos retoques, el informe sobre la evolución de la economía social en la Unión Europea estará disponible a partir de septiembre.

Volver