Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/06/2017

La ministra Isabel García Tejerina anima a las cooperativas agrarias a superar los retos del cambio climático

Este jueves, 1 de junio, se ha celebrado la Asamblea General 2017 de Cooperativas Agro-alimentarias de España, con la presencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Durante el encuentro ha tenido lugar una jornada sobre el cambio climático y la repercusión que tendrá para las cooperativas, y se ha hecho entrega también de los Premios de Cooperativas Agro-alimentarias de España 2017.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Angel Villafranca, ha destacado en su intervención que en nuestro país existen 3.762 cooperativas en el sector agroalimentario, que facturaron 26.198 millones de euros en 2015 –último ejercicio contabilizado-, agrupan a 1,18 millones de socios y dan empleo a 98.000 personas. Desde 2007 la tendencia ha sido creciente en la capacidad de generar empleo (+7%) y en la facturación (+25%), que supone el 65% del valor de la Producción Final Agraria y un 30% del valor de las ventas netas de la industria alimentaria española, según los datos aportados.

Villafranca ha insistido en la necesidad de conseguir unas cooperativas con una dimensión suficiente para colaborar con la distribución y conseguir unos precios justos”. “Las cooperativas tenemos que asumir nuestros retos para seguir creando empleo y manteniendo a la población en nuestros pueblos y que no se marchen los jóvenes”.

Además, ha pedido a la ministra un mayor apoyo presupuestario para potenciar y mejorar el sistema de seguros agrarios, flexibilizar las condiciones para poder acceder al reconocimiento de Entidad Asociativa Prioritaria en el marco de la Ley de Integración Cooperativa y un esfuerzo para consensuar un Plan Hidrológico nacional “que ponga a disposición de todos un recurso tan apreciado hoy como es el agua”.

Paralelamente, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias ha agradecido a la ministra su intención de consensuar con todo el sector una posición común de cara a la reforma de la PAC, “una PAC que debe contener los siguientes principios: un presupuesto sólido y suficiente, incentivar la integración de la producción en cooperativas u organizaciones de productores, gestionar los mercados para evitar la volatilidad, erradicar las prácticas comerciales abusivas, promover la innovación para luchar contra el cambio climático, rejuvenecer al sector y una mayor participación de la mujer”, entre otros.

Por su parte, García Tejerina ha subrayado la importancia de las cooperativas para vertebrar el sector agrario y contribuir al desarrollo rural, y las ha animado “a superar los retos que plantea el cambio climático, porque las cooperativas sabéis hacer de la necesidad una virtud”.

Jornada sobre el Cambio Climático

En el marco de la Asamblea se ha llevado a cabo además una jornada sobre el “Cambio Climático y otros retos de sostenibilidad para las cooperativas agroalimentarias”, en la que ha participado la jefa de Gabinete del Comisario de Acción por el Clima y Energía de la UE, Cristina Lobillo.

Lobillo se ha centrado en explicar las implicaciones del Acuerdo de París para el sector agroalimentario, que recoge un compromiso por parte de la UE para reducir las emisiones totales en un 85-90% en 2050, incluidas las generadas por la agricultura y la ganadería. Además, ha resaltado que la futura PAC y el presupuesto que se destine a ella, estará “muy relacionada con el cambio climático”.

En la jornada han intervenido también un grupo de expertos formado por Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de ANPIER; Jaume Margarit, experto en Sostenibilidad Energética; Jorge Serrano, gerente de Empresas y Ecodiseño Ecoembes, y Manuel Laínez, director general del INIA.

Para concluir, el encuentro ha finalizado con la entrega de los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España 2017, que han recaído en las cooperativas Unica Group (Cooperativa del Año), Cooprado (Desarrollo Rural), Unió Corporació Alimentària (Innovación) y Feiraco-Clun (Igualdad de Oportunidades).

Volver