Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/06/2017

Grupo Eroski reduce un 63% sus pérdidas en 2016, hasta los 22,8 millones

El grupo cooperativo Eroski perdió 22,8 millones de euros en el último ejercicio, cerrado el 31 de enero, lo que supone un 63% menos respecto al año anterior, pese a acusar la desactivación de créditos fiscales, ajustada a la nueva fiscalidad que entró en vigor en diciembre. Según se informa desde la cooperativa, el resultado antes de impuestos fue de 39,9 millones, un 97% más. El resultado operativo de su actividad de distribución mejoró un 20%, alcanzando 129 millones de euros, mejorando su ratio sobre ventas en 0,41 puntos hasta el 2,44%, fruto del avance de modelo comercial ‘Contigo’ y a la mejora de eficiencia en su cadena de suministro, con un incremento de la productividad de 7%, equivalente a 21 millones de euros.

La facturación se mantuvo estable en 6.051 millones de euros. Las ventas netas sin IVA fueron de 5.280 millones, en línea con el ejercicio anterior. La generación de ebitda fue de 244 millones, cuatro millones más que en el ejercicio anterior, lo que demuestra, según el grupo, la solidez de su actividad comercial. El beneficio operativo fue de 128,6 millones de euros, un 20% más.

La sociedad matriz, por su parte, tuvo un beneficio de 1,54 millones de euros, cambiando de signo frente a las pérdidas de ejercicios anteriores.

Eroski ha señalado que, durante el año, ha cumplido con los compromisos adquiridos con las entidades financieras, amortizando deuda por 221 millones de euros. El montante total de deuda amortizada alcanza los 500 millones, considerando las realizadas por sociedades participadas y las del primer trimestre de este ejercicio.

Inversiones por 87 millones de euros

Las inversiones realizadas por Eroski en 2016 superaron los 87 millones de euros, la mayor parte dedicadas a la remodelación de su red de supermercados e hipermercados, que alcanza ya las 512 tiendas de nueva generación, y a la extensión del modelo comercial ‘Contigo’. Éste destaca por una atención personalizada, mayor especialización en frescos y la comercialización de alimentos de producción local, construyendo una oferta diferenciada por su contribución a una alimentación más saludable y un consumo sostenible.

El fortalecimiento de Eroski Club como plataforma de ahorro y vinculación del Socio Cliente con la marca ha elevado el ahorro total trasferido por Eroski a los consumidores hasta los 260 millones de euros, a través de ofertas y promociones cada vez más personalizadas.

Volver