Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/06/2017

Fundación ONCE lanza un programa de apoyo a la contratación de jóvenes con discapacidad

Fundación ONCE ha lanzado el proyecto ‘Primer Empleo de Personas con Discapacidad’ con el objetivo de facilitar la contratación de los jóvenes y su inserción en el mercado laboral. Según se informa desde la propia Fundación, el proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE) y de la Iniciativa de Empleo Joven, y se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros para la concesión de ayudas a empresas y empleadores (personas físicas o jurídicas) que tengan entre sus planes la ampliación de su plantilla a través de la contratación de personas jóvenes con discapacidad inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. 

Fundación ONCE pone en marcha este programa teniendo en cuenta la realidad sociolaboral de los jóvenes con discapacidad en España. Según el último informe Odismet, el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de Fundación ONCE, presentado recientemente, los jóvenes con discapacidad representan el 4,8% del total de la población con discapacidad en edad activa en nuestro país. La situación laboral de estos jóvenes viene marcada fundamentalmente por el alto porcentaje de inactividad (un 75%), y un escasísimo nivel de empleo (9,2%). La tasa de paro entre las personas con discapacidad de 16 a 24 años es del 63,5%, con lo que la brecha respecto a la tasa de paro de los jóvenes sin discapacidad es de más de 15 puntos.

Contratos subvencionables

Los tipos de contratos subvencionables en el marco de este programa, que contribuye con un 80% de las retribuciones brutas pactadas con la empresa, son los contratos indefinidos a tiempo parcial o completo, con un período mínimo de permanencia de seis meses; los contratos temporales a tiempo completo o parcial, con un período mínimo de seis meses, y los contratos para la formación y el aprendizaje, con una duración mínima de un año.

Se ha establecido que son subvencionables el gasto derivado de las contrataciones realizadas desde el 1 de enero de 2017. La documentación de la convocatoria se encuentra disponible en la web de Fundación ONCE, en el link http://www.fundaciononce.es/es/pagina/primer-empleo-personas-con-discapacidad-programa-operativo-del-fondo-social-europeo-de-empleo.

Volver