Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/06/2017

Disponible un nuevo número, el 89, de ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’

Está disponible la versión “on-line” de un nuevo número, el 89, de la revista científica ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’. El número incluye ocho artículos, que analizan temas como la internacionalización de las empresas de economía social, formación en postgrados, contratos públicos, igualdad, gasto en discapacidad, autónomos dependientes y Tercer Sector. La revista está accesible también desde Scopus (http://www.scopus.com/sourceid/21100787833?origin=resultslist), y cada artículo aparece ya con el sistema de accesibilidad internacional DOI (p.ej. DOI: 10.7203/CIRIEC-E.89.8905).

Abre este número un artículo de Teresa Fayos, Haydeé Calderón y Marisela A. Almanzar, sobre ‘Las capacidades dinámicas en la internacionalización de las empresas y cooperativas agroalimentarias integradas en clusters’. El trabajo tiene como principal aportación evidenciar que la pertenencia de una empresa del sector agroalimentario a un cluster provoca la aparición de capacidades dinámicas que la hacen más competitiva, entre otros ámbitos en el de la internacionalizació.

A continuación, Amparo Melián, Vanessa Campos y Joan Ramon Sanchis analizan en su artículo si la educación de postgrado en Economía Social en la universidad española es todavía una asignatura pendiente. El trabajo revela la “todavía incipiente” oferta formativa en estudios de máster que tienen como eje temático la Economía Social, y define sus características principales, entre ellas su presencia en las áreas geográficas en las que tradicionalmente el cooperativismo ha tenido y tiene un peso específico importante.

El tercer artículo, de Artitzar Erauskin, Mikel Zurbano y Elena Martínez Tola examina las Contrataciones Públicas en Economía Social, con un estudio de caso de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), como institución pública de enseñanza e investigación. El objetivo del análisis es identificar y contabilizar, tanto en número como en importes, las adjudicaciones y formalizaciones de contratos públicos de la UPV/EHU realizados con el universo de la economía social vasca, durante el periodo 2012-2014.

También en el ámbito del País Vasco y de la gestión pública, los autores Jon Morandeira, Victoria de Elizagarate y David García analizan en su artículo la orientación al mercado de un servicio público, y sus consecuencias, tomando como ejemplo una unidad básica de actuación administrativa, en concreto la unidad de fomento de la Economía Social del País Vasco.

El número 89 de la revista de Economía de CIRIEC-España continúa con el trabajo de Santiago Murgui y Rosa Mª Dasí, sobre el gasto público en discapacidad en la UE, con una estimación y análisis por culturas administrativas y modelos de Estado del bienestar. El período analizado es 2005-2013, lo que permite estudiar la evolución desde los años previos a la crisis económica hasta los últimos datos disponibles.

En el sexto artículo, sus autores, Ricardo Palomo, Milagros Gutiérrez y Yakira Fernández analizan la cuestión del género en los órganos de gobierno de la banca cooperativa. En el trabajo se advierte que lograr una adecuada diversidad de género en los Consejos de Administración no constituye sólo un desafío en el plano de la ética, de la política y de la responsabilidad social corporativa; puede ser también un objetivo de eficiencia, cuya veracidad se analiza en este artículo en las cooperativas de crédito españolas.

A continuación, Virginia Navajas, Mª Carmen López y Antonio Ariza se adentran en el fenómeno de los trabajadores autónomos dependientes en Europa, estudiando sus principales características y comparando su perfil con los empleados por cuenta ajena y los trabajadores por cuenta propia “tradicionales”. Además, se analizan las condiciones de trabajo de los tres grupos para mostrar las diferencias entre ellos.

Por último, cierra este número de ‘CIRIEC-España, revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’ un artículo Fernando Carnero, Cristino Barroso y Juan Sebastián Nuez, que ofrece las dimensiones socioeconómicas del Tercer Sector en Canarias. Desde CIRIEC aprovechamos esta reseña para recordar al profesor Fernando Carnero, quien falleció repentinamente pocos días antes de ver publicado este artículo.

Volver