Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/05/2017

Marianne Thyssen conoce la labor conjunta de formación y empleo de Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo

La comisaria europea de Empleo, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, conoció el pasado 13 de mayo la labor conjunta que desempeñan Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo (FSE) a través de programas operativos destinados a favorecer la formación y el empleo de las personas con discapacidad en España. 

Según datos de Fundación ONCE, estos programas operativos, desarrollados desde el año 2000 gracias a la colaboración de la sociedad civil y la administración pública, han permitido que se atienda a más de 253.000 personas con discapacidad que buscaban empleo, se forme a otras 88.400, se formalicen 70.000 contratos y se apoye a un total de 400 emprendedores con discapacidad. 

Thyssen visitó la feria ’60 aniversario del Fondo Social Europeo: competitividad y empleo para las personas con discapacidad en España’, ubicada en el Centro Deportivo y Cultural (CDC) de la ONCE en Madrid, lugar que el mismo fin de semana acogió también la asamblea general del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF). 

En su visita, la representante europea conoció durante una hora y de la mano de sus protagonistas varios proyectos desarrollados en el marco de la colaboración entre Fundación ONCE y el FSE. En concreto, se informó sobre los negocios de cuatro personas emprendedoras con discapacidad y sobre las experiencias de jóvenes universitarios con discapacidad participantes en los programas de Becas Oportunidad al Talento, y Becas CRUE-Fundación ONCE, que cuentan con la financiación del Fondo Social Europeo.

Además, la comisaria Thyssen pudo dialogar con un empresario y una trabajadora que se han beneficiado de los servicios de orientación, formación e intermediación laboral que presta Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE especializada en captar talento de las personas con discapacidad. 

La comisaria europea de Empleo estuvo acompañada en su visita, entre otros por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda; la vicepresidenta de Políticas Sociales e Igualdad de la ONCE, Patricia Sanz; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y la jefa del Departamento de Programas Europeos de Fundación ONCE, Maria Tussy. 

Thyssen transmitió la importancia de las alianzas público privadas como los Programas Operativos que viene desarrollando Fundación ONCE junto con el Fondo Social Europeo desde el año 2000. Al respecto afirmó: “Hemos visto buenos ejemplos aquí, que van más allá de los beneficios económicos, ya que también generan beneficios sociales. Con programas como los conocidos, las personas con discapacidad pueden vivir cada vez más de forma independiente”.

Por su parte, Miguel Carballeda destacó cómo a través de las distintas acciones que lleva a cabo la ONCE y su Fundación, con el apoyo del Fondo Social Europeo, se generan oportunidades de vida. “Hemos cumplido y generado un alto nivel de confianza con la felicitación que hemos recibido por parte de la Comisaria, al comprobar de primera mano lo que estamos haciendo en alianza con la Unión Europea”.

Volver