Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/05/2017

El CIRIEC, en la Cumbre Europea de Economía Social

Representantes de tres secciones del CIRIEC tuvieron la ocasión de participar el pasado martes, 23 de mayo, en Madrid, en la Cumbre Europea de la Economía Social organizada por CEPES y Social Economy Europe (SEE). En dicha cumbre estuvieron presentes el vicepresidente del CIRIEC-Internacional y presidente del CIRIEC-Portugal, Jorge de Sá; el director del CIRIEC-Internacional, Bernard Thiry; la copresidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, y el director y presidente de la Comisión Científica, José Luis Monzón, así como los miembros del Consejo de Dirección de CIRIEC-España Francisco Salinas y Alejandro Barahona, y la presidenta del OIBESCOOP, Carmen Marcuello.

Todos ellos celebraron la firma de la ‘Declaración de Madrid’, así como la unanimidad entre representantes de Instituciones Europeas, Gobiernos de países de la UE y de las Administraciones Públicas españolas para apostar por la Economía Social, al considerarla un modelo de empresa estratégico para asegurar cohesión social y económica.

Los representantes de CIRIEC tuvieron la ocasión de saludar y felicitar durante el evento al presidente de CEPES y Social Economy Europe (SEE), Juan Antonio Pedreño, y junto a él a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y a la directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Carmen Casero, que asistieron a la Cumbre entre otras numerosas personalidades.

También saludaron a la Jefa de Unidad de Economía Social de la Comisión Europea, Ulla Engelmann, con la que recientemente han mantenido un encuentro en Bruselas; así como al representante de CEPES en el Comité Económico y Social Europeo (CESE), Miguel Ángel Cabra de Luna, con el que se está colaborando en un dictamen del CESE sobre la dimensión exterior de la Economía Social.

Perspectivas positivas para todos los ciudadanos

El presidente de CEPES y SEE, Juan Antonio Pedreño, concluyó el evento afirmando que las empresas de la Economía Social “permiten crear perspectivas económicas positivas para todos los ciudadanos de la Unión, que permiten salvaguardar nuestro modelo de vida y ofrecen mejores oportunidades”.

Las empresas de Economía Social, explicó Pedreño, “dan respuesta a los desafíos a los que se enfrentan los ciudadanos europeos, contribuyen a un crecimiento económico sostenible y para todos, crean empleos de calidad, están ayudando a reducir la desigualdad social, refuerzan la solidaridad entre los europeos y se preocupan por innovar en cada uno de sus proyectos empresariales”.

El director de CIRIEC-España, José Luis Monzón, ha puesto de relieve la “extraordinaria importancia” de la Declaración de Madrid, que, según sus palabras, “sin duda, está llamada a ser una excelente hoja de ruta para la economía social europea”.

Volver