Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/05/2017

Madrid celebra una cumbre esencial para el avance hacia un Plan de Acción Europeo para la Economía Social

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), junto a Social Economy Europe (SEE) y el Ministerio de Empleo del Gobierno de España convirtieron el pasado 23 de mayo a Madrid en la capital europea de la economía social, con la celebración de la Cumbre “La Economía Social, un modelo empresarial para el futuro de la Unión Europea”. El evento tuvo lugar en el auditorio del Museo Reina Sofía, conducido por el periodista Manuel Campo Vidal, y en el mismo se firmó la ‘Declaración de Madrid’, en la que los gobiernos de 11 países de la UE, entre ellos España, reivindican la necesidad de que Europa y sus Estados desarrollen un Plan de Acción europeo para impulsar la Economía Social.

El acto contó con la participación de 400 personas, entre ellas representantes de las instituciones de la UE (Parlamento Europeo, Comisión y Comité Económico y Social Europeo), representantes gubernamentales de 16 Estados miembros, más de 200 representantes de empresas y entidades de la Economía Social de 18 países, profesores universitarios, directivos de CIRIEC-España, CIRIEC-Portugal y CIRIEC-Internacional, y cargos de las Administraciones Públicas españolas (a nivel estatal, autonómico y local).

Todos los participantes ratificaron la necesidad de que a iniciativa de la Comisión Europea se ponga en marcha una política ambiciosa para la Economía Social. En efecto, la ‘Declaración de Madrid’ reclama una hoja de ruta para fortalecerla, considerándola “un sector estratégico” que asegura cohesión social y económica, con empresas comprometidas con las personas y su territorio y generadoras de empleo estable y de calidad.

El presidente de CEPES y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, inauguró el acto, afirmando que “es el momento de dar un paso adelante sólido en favor de la Economía Social, porque creemos firmemente que es un actor empresarial primordial para una Unión Europea más próspera, justa y sostenible”.

A continuación, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, calificó la economía social como un "estandarte de la marca España, por su capacidad de crear y mantener el empleo, de innovar, competir y de hacer de la cohesión social un fundamento de sus valores más importantes". La ministra destacó también a este sector por ser el modelo con el que se logran “las empresas más sostenibles”.

Apoyo de las comisarias europeas de Empleo y de Mercado Interior

Durante la Cumbre, los asistentes pudieron ver a las comisarias de Empleo, Asuntos Sociales y Movilidad de los Trabajadores, Marianne Thyssen; y Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, mostrando su apoyo a la Economía Social a través de sendos videocomunicados. Ambas expusieron la necesidad de apostar por los valores que ésta aporta, especialmente en materia de emprendimiento, generación de empleo y cohesión.

La jornada incluyó además la celebración de dos mesas redondas. La primera, moderada por el secretario de Estado de Empleo del Gobierno de España, Juan Pablo Riesgo, abordó el papel de la Economía Social en los Estados Miembros de la UE. En la misma participaron el ministro de Administraciones Públicas de Suecia, Ardalan Shekarabi; el ministro portugués de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social, José Antonio Vieira da Silva; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Luxemburgo, Nicolas Schmit; el secretario de Estado del Ministerio de Trabajo y Política Social de Italia, Luigi Bobba, y el secretario de Estado de la Oficina del Primer Ministro de Eslovenia, Tadej Slapnik.

La segunda mesa redonda, moderada por el vicepresidente de Social Economy Europe, Emmanuel Verny, abordó la Economía Social en las Instituciones Europeas, y contó con la presencia del presidente del Comité Económico y Social Europeo, Georges Dassis; el vicepresidente de la Eurocámara, Ramón Luis Valcárcel; el copresidente del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, Jens Nilsson; la jefa de Unidad y Clusters de Economía Social y Emprendimiento de la DG para Mercado Único, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, Ulla Engelmann; y la jefa de Unidad de Economía Social de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea, Ann Branch.

Elevada presencia institucional

La ceremonia de clausura contó con las intervenciones de la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente de CEPES y SEE, Juan Antonio Pedreño, quien inició la clausura con la lectura íntegra de la Declaración de Madrid.

Por su parte, Hidalgo y Carmena celebraron haber sido sede de una cumbre tan importante, y que se traslade el nombre y la imagen de la ciudad por toda Europa a favor de la Economía Social. Las responsables de ambas instituciones mostraron su apoyo a este sector económico, y explicaron las iniciativas que tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento están haciendo para potenciarlo.

En palabras de Engracia Hidalgo: “Estamos convencidos de que tenemos que aprovechar este momento, en el que contamos con un contexto favorable para el desarrollo de la economía social, y compartir con la sociedad la necesidad de impulsar una economía sostenible e integradora”.

Junto a ello, la alcaldesa Manuela Carmena enlazó el concepto de economía social con el de las innovaciones sociales, señalando los avances que han supuesto para la humanidad y el valor añadido social que han aportado las organizaciones del sector.

El acto concluyó con una gran foto de familia, en la que representantes de todos los ámbitos que participaron en la Cumbre se unieron para de nuevo mostrar su unanimidad y apoyo a la economía social.

Volver