Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/05/2017

Los usuarios de banca ética se situaron en 236.000 durante 2016 en España

El número de clientes de la banca ética se situó en 236.341 personas durante el 2016 en España, una cifra que representa un crecimiento del 9,97 % con respecto al año anterior, según el barómetro de las finanzas éticas del 2016 presentado el pasado 10 de mayo en Barcelona.

El coordinador del Observatorio de las Finanzas Éticas de la plataforma Financiación Ética y Solidaria (FETS), Narcís Sánchez, señaló durante la presentación del informe que la evolución de las finanzas éticas en España "continua siendo positiva" y que "esta evolución se ha dado pese a las dificultades que encuentran las entidades de finanzas éticas para darse a conocer".

El barómetro, editado por FETS con la colaboración de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y del Ayuntamiento de Barcelona, apunta que entre 2011 y 2016 el ahorro recogido por la banca ética ha pasado de 575 millones de euros a cerca de 2.000 millones. Sánchez remarcó que el ahorro recogido en 2016 "representa un incremento del 12,29 % sobre el año anterior".

Además, según los datos del informe, los préstamos concedidos por las entidades de finanzas éticas en España han pasado de los 603 millones de euros en 2011 a los 1.023 millones de euros del 2016.

“Este incremento del volumen de prestamos”, -según Narcís Sánchez-, "contrasta enormemente con la situación de estancamiento que presentan las cifras de evolución de los préstamos concedidos a nivel general en el Estado español".

Según los datos del informe, la tasa de morosidad de las entidades financieras éticas fue de 6,12 % en 2016, mientras que la de la banca tradicional fue de 9,11 %.

El coordinador del Observatorio de las Finanzas Éticas de FETS concluyó que el mensaje de las finanzas éticas “está llegando cada vez más a la ciudadanía, que quiere saber cuál es el destino que tienen sus ahorros y asegurarse de estar contribuyendo a financiar actividades que vayan en coherencia con sus valores".

Las entidades de referencia utilizadas para el barómetro han sido Triodos España, Fiare Banca Ética, Coop 57, Oikocredit España, ABA Mérida, Elkacredit, Banca Ética Badajoz, Estalvi Solidari, Acció solidària contra l'atur, AIS O'Peto y el Fondo de solidaridad 'Paz y Esperanza'.

Volver