Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/05/2017

El empleo en las sociedades laborales vascas creció un 2% en 2016

ASLE presentó en rueda de prensa previa a su asamblea anual los principales datos de las sociedades laborales vascas en 2016. Según las cifras aportadas, las sociedades laborales experimentaron un crecimiento del empleo del 2% en Euskadi durante el pasado ejercicio, cifra que viene consolidándose desde que en 2013 empezase la creación de nuevos puestos de trabajo tras los años de crisis. Estas cifras obedecen a la creación de nuevos empleos, dado que el número de sociedades laborales vascas permanece inalterado desde hace varios años, situándose en 623 empresas. En total emplean a 6.884 personas.

En términos generales, el ejercicio de 2016 ha sido positivo para las sociedades laborales vascas, ya que el 86% de las mismas han cerrado el año con beneficios, independientemente del sector de actividad. En la actualidad, el 46% de las sociedades laborales vascas pertenecen a la industria, el 49% al sector servicios y el 5% restante operan en el sector de la construcción.

Para el presidente y el gerente de la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE), Carlos Pujana y Josetxo Hernández, respectivamente, “ASLE se encuentra en un momento histórico de relanzamiento de la sociedad laboral a través del apoyo al emprendimiento”. La Agrupación cumple en 2017 su 35º aniversario y, a lo largo de este tiempo “hemos debido afrontar tres crisis económicas y desarrollar otras tantas leyes de sociedades laborales, en la última de las cuales, en 2015, se incorporó el concepto de empresa participada”. La actividad de ASLE desde su constitución ha quedado recogida en un libro conmemorativo.

Asamblea anual de ASLE

Ese mismo día, la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi celebró su asamblea general anual en Donostia. La asamblea fue clausurada por el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, y en el transcurso de la misma se procedió a la renovación de la Junta Directiva de ASLE, que conllevará la elección, en una reunión posterior, de un nuevo presidente para la entidad.

En esta ocasión ASLE quiso rendir un emotivo homenaje a quien ha sido su presidente durante los últimos 8 años, Carlos Pujana, agradeciendo su entrega y compromiso con esta organización. El acto, que reunió a numerosas personalidades, entre agentes económicos, políticos, sociales y representantes empresariales de las sociedades laborales vascas, fue inaugurado por la consejera de Trabajo y Justicia, Maria Jesús Carmen San José, y clausurado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien destacó la contribución de las sociedades laborales de Euskadi a la economía y el empleo, y remarcó que suponen “una referencia” para “transformar la sociedad en positivo”.

El lehendakari trasladó la voluntad del Gobierno Vasco de seguir propiciando un “clima de confianza y estabilidad” y anunció que ha solicitado “una antena del Plan Juncker en Euskadi”, que permita “movilizar una mayor inversión público-privada al servicio del crecimiento y la generación de empleo”.

Volver