Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/05/2017

500 números del Boletín de actualidad semanal del Observatorio Español de la Economía Social

500 números, con 3.625 noticias y 1.270 destacados breves. Hace ya 12 años que se puso en marcha el Observatorio Español de la Economía Social, por parte de la asociación científica CIRIEC-España, y hoy tenemos un buen motivo que celebrar: haber llegado a los 500 números de su Boletín de Actualidad. Desde el primer momento, la información periodística de calidad ha formado parte central de los contenidos del Observatorio de CIRIEC, siempre desde una óptica positiva, destacando la aportación de la economía social al desarrollo, así como su valor añadido social.

Después de todo este tiempo, el Boletín de CIRIEC sigue siendo el único en España que aborda la Economía Social en su conjunto, tanto en su sector de mercado (cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, etc.) como de no mercado (asociaciones y fundaciones), a través de sus diferentes familias y entidades. Es también el más íntimamente ligado a la investigación universitaria en España relacionada con la economía social.

En efecto, el Boletín busca siempre el equilibrio entre las noticias y convocatorias de interés académico, como las llamadas a la participación en congresos o en publicaciones, y las noticias de mayor interés del propio sector. Junto con ello selecciona también las iniciativas públicas más relevantes en torno a la economía social, desde las propuestas locales más innovadoras, pasando por las políticas de fomento a nivel regional y estatal, y estando muy atento también a las resoluciones de la Unión Europea y de los más relevantes organismos internacionales.

En todos estos años ha sido testigo de grandes logros, como la aprobación de la Ley de Economía Social en España, en 2011, o del Tercer Sector de Acción Social, en 2015; la elaboración de las cuentas satélite de la economía social, o el creciente protagonismo de la economía social española en las organizaciones representativas del sector en el ámbito europeo e internacional. 

Las federaciones y confederaciones representativas del sector, encabezadas por CEPES, son parte esencial de nuestras fuentes de información. El Boletín contribuye a darles una mayor visualización e impacto en la sociedad, ayudando a mitigar una necesidad que en numerosos foros de la economía social se sigue mencionando con frecuencia, la de la falta de visibilidad.

Actualmente, el Boletín lo reciben 6.000 usuarios registrados, a los que no podemos estar más que agradecidos por su confianza. El promedio diario de entradas a las noticias de la Web es superior a las 400, según las herramientas estadísticas implementadas, con días en los que se superan las 1.000, coincidiendo generalmente con el envío del Boletín semanal.

El Observatorio Español de la Economía Social se realiza también con la colaboración del Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP) de la Universitat de València y el patrocinio del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de su Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.

Sólo nos queda desear que dentro de unos pocos años más podamos celebrar todos juntos el Boletín nº 1.000, habiendo dado cuenta de los nuevos éxitos que cosechará la economía social en España, el sector y los institutos y centros de investigación que tanto se esfuerzan en promover su conocimiento y su práctica en el empleo y en la sociedad. Gracias de nuevo a todos por su fidelidad, ‘bonne lecture!’ y hasta la semana que viene.

Volver