Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/05/2017

El Senado celebra el "inmenso" valor de las nuevas tecnologías para la inclusión de colectivos vulnerables

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha destacado el "inmenso valor potencial y ya real, en muchos casos", de las nuevas tecnologías como "instrumento al servicio de la integración de los sectores de la sociedad en riesgo de exclusión social". Así lo puso de manifiesto García Escudero en el acto central del Día Mundial de Internet, celebrado este miércoles, 17 de mayo, en el Senado bajo el lema 'El Empoderamiento Digital', y en el que participaron distintos ponentes y expertos del Tercer Sector y la discapacidad.

García Escudero puso de relieve que las Tecnologías de la Información y la Comunicación son "el gran motor de progreso" de este tiempo, pero recordó que "solo cabe hablar de un genuino progreso cuando éste se rige por los principios de justicia y equidad".

En este sentido, puso el foco en la "gran tarea colectiva" que, a su juicio, es "lograr que las nuevas tecnologías actúen eficazmente como palanca de la acción social" y recordó que empoderar digitalmente supone "dotar a los ciudadanos de las capacidades y habilidades necesarias para desenvolverse de forma segura y beneficiosa" en el mundo en red, para abrirles nuevas oportunidades para el desarrollo de su autonomía personal y la mejora de sus condiciones de vida.

Herramienta que sirve a los más desfavorecidos

Por su parte, el presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, padre Ángel García, afirmó en el mismo acto que Internet es una de las herramientas "más preciosas y maravillosas" en la actualidad y agregó que además "sirve de una manera especial a los más desfavorecidos".

Asimismo, el director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, Félix Serrano, indicó que “empoderamiento” en Internet significa dar el poder a los colectivos más desfavorecidos para que lo usen para su propio beneficio. Para ello aboga por trabajar en las competencias digitales desde edades tempranas.

Mireia Cabañes, licenciada en Comunicación Audiovisual, usuaria de Internet y persona con discapacidad, explicó en su intervención el concepto de 'marketing social', con el objetivo de "trabajar para mejorar la sociedad y los grupos más vulnerables, satisfaciendo los deseos de consumo y democratizando a la persona con discapacidad". Cabañes presentó el proyecto 'Política de Inclusión', que trata de conseguir que las políticas tengan presente la discapacidad.

Por su parte, la profesora Montserrat Guitert apuntó que la "mejor manera" de abordar el empoderamiento digital es la formación en competencias digitales, lo que requiere un proceso de formación "diferente".

En esta misma línea se expresó Jorge Cattaneo, de Ayuda en Acción, quien introdujo en el debate el concepto de 'huérfano digital', que son aquellas personas que carecen de las competencias necesarias para desenvolverse en el entorno actual.

Los retos pendientes, según el CERMI

Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Álvaro García señaló como retos pendientes la superación de la brecha digital, una legislación que afiance la accesibilidad de las nuevas tecnologías para las personas con discapacidad, y superar la "falta de uso, bastante generalizada", de tecnologías accesibles en las administraciones.

El debate fue moderado por Jesús Valbuena, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), vicepresidente de la Asociación Música y Discapacidad, y miembro de DIRCOM.

El acto en el Senado concluyó con la entrega de los Premios del Día de Internet 2016, que este año en la categoría de Trayectoria Personal ha recaído en el periodista Ignacio Escolar. También se entregaron los Premios del Certamen de Colegios.

El acto se desarrolló en la Sala Europa en el marco de los actos conmemorativos del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Más información y programa del Acto

Álbum de fotos

Volver