Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/05/2017

La economía social española potencia sus relaciones con el Gobierno de Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y la primera dama costarricense, Mercedes Peñas, han mantenido en los últimos días en Madrid una serie de reuniones para impulsar acciones que potencien la economía social. Para ello, el Gobierno de Costa Rica se reunió con el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, y el vicepresidente, Rafael de Lorenzo, como continuación de un encuentro celebrado en la sede de CEPES el pasado mes de octubre, en el que se acordó establecer vías bilaterales para potenciar y dar visibilidad a la Economía Social costarricense, así como promover la colaboración entre empresas y entidades de Economía Social de ambos países.

En la reunión de esta semana, celebrada el pasado 8 de mayo en el Hotel Intercontinental de Madrid, participó también la ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC) costarricense, Geannina Dinarte.

Según datos aportados por CEPES, en Costa Rica hay 900.000 personas asociadas a empresas y entidades de la Economía Social, lo cual representa el 21% de la población. Las cerca de 600 cooperativas del país centroamericano generan más de 21.000 empleos directos, según el IV Censo Nacional Cooperativo, de 2012.

Encuentro con la ministra Fátima Báñez

Mercedes Peñas y la ministra Dinarte se reunieron también con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quienes mantuvieron un encuentro calificado como "muy cordial y constructivo", en el que se trataron temas de interés mutuo, como el desarrollo de la Economía Social en los dos países y en el ámbito iberoamericano, y el impulso de la Responsabilidad Social Empresarial en España y Costa Rica.

Visita a la ONCE

El presidente de Costa Rica y la primera dama han aprovechado también su visita a España para conocer la labor de la ONCE, su Fundación y sus empresas sociales agrupadas en ILUNION, estrechando así lazos de colaboración actual y futura con la organización.

El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda; el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, y el presidente de ILUNION, Alberto Durán, mantuvieron un breve encuentro con Solís Rivera, en el que le comentaron la acción social de la organización en España y también en 19 países iberoamericanos, a través de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), además de algunas iniciativas puntuales de ILUNION.

"Este encuentro es una expresión de compromiso de mi gobierno con la ONCE y su Fundación", comentó Solís Rivera, quien aseguró que el modelo de la organización en España salta fronteras y "su ejemplo de hermosa solidaridad nos inspira mucho y nos da esperanzas". "Con vuestras buenas prácticas mejoraremos cada día", concluyó.

Volver