Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/05/2017

España y Portugal avanzan en su cooperación en materia de empleo y apoyo a la Economía Social

La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se reunió el pasado 6 de mayo con su homónimo portugués, José António Vieira de Silva, para abordar los retos de Empleo y Economía Social en los dos países. Durante la reunión, los dos ministros coincidieron en la necesidad de desarrollar la Economía Social como motor económico generador de empleo, clave para un crecimiento inclusivo.

Según se explica desde el Ministerio de Empleo, la Economía Social y sus entidades (las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, etc.) "son elementos clave de economía inclusiva, generadores de emprendimiento, oportunidades, y cohesión social". En España, donde ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, la Economía Social beneficia a más de 2,2 millones de personas, siendo el 50% de los empleados mujeres y el 47% menor de 40 años. En total, la Economía Social representa el 10% del PIB español, y supone además una vía de acceso al mercado laboral para personas en situación de vulnerabilidad.

La reunión sirvió también para intercambiar puntos de vista y avanzar posturas de cara a la próxima Conferencia Europea de la Economía Social, que organizarán CEPES y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el próximo 23 de Mayo en Madrid. Ambos países ya suscribieron conjuntamente la Declaración de Murcia en 2015 para desarrollar acciones en este sentido, y han participado activamente en diferentes Consejos, Declaraciones y Conferencias que se han producido dentro del ámbito de la Unión Europea.

Durante la reunión se trataron otros temas de interés comunitario, como el refuerzo del Pilar Europeo de Derechos Sociales tras los recientes anuncios realizados por la Comisión Europea; las directivas de Posting y Enforcement, que tratan el desplazamiento de trabajadores, y los reglamentos de coordinación en Seguridad Social que se están debatiendo en el ámbito europeo.

Volver