Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/05/2017

Las cooperativas de crédito asociadas a la Unacc aumentan su beneficio en 2016, hasta los 384 millones de euros

Las cooperativas de crédito asociadas a la Unacc celebraron este miércoles, 10 de mayo, en Madrid su 47ª asamblea general, realizando un balance positivo del ejercicio 2016, con un resultado de 384 millones de euros de beneficio, 13 millones más que el año anterior. El volumen de activos se ha elevado hasta los 93.604 millones de euros, con un incremento también de sus cifras tanto en crédito (53.529 millones de euros) como en depósitos (72.923 millones de euros).

Asimismo, desde la Unacc se destaca, de forma esencial, la buena forma de la estructura de capital y reservas, que ha aumentado en los últimos años hasta situarse en el 7,16% de los activos, con una sana proporción de más del doble de reservas frente al capital, lo que igualmente consolida el modelo de negocio.

Según la organización, la fortaleza del modelo “es fundamental para afrontar los importantes retos que se presentan para todo el sector bancario y de crédito, donde destaca el contexto de bajos tipos de interés, el avance de la digitalización, la elevada litigiosidad y, sobre todo, las cada vez más elevadas exigencias regulatorias.”

En el ámbito regulatorio, como el resto de entidades, las cooperativas de crédito se están preparando para la entrada en vigor de MiFID II, la plena aplicación de IFRS9 en materia de provisiones, la Segunda Directiva de Pagos (PS2) o la Ley de Crédito Inmobiliario. Todo ello, además, en un contexto incierto, de avances y retrocesos, de Basilea IV.

Por otra parte, el sector concreto de las cooperativas de crédito se enfrenta a la anunciada reforma de su marco jurídico, de la que se lleva tiempo hablando y que parece que podría ver la luz en 2017, según se baraja desde la organización.

Confianza, solvencia y adaptabilidad

No obstante, la confianza en el modelo, la fuerte solvencia y la adaptabilidad de las cooperativas de crédito, características a las que aludió el presidente de la Unacc en su discurso, permiten afrontar los retos más inmediatos, como así demuestran sus resultados recientes.

El discurso de Pedro García Romera fue, además, un discurso de despedida, ya que no renovará su cargo en el Consejo Rector. No obstante, conocedor de su Patronal, apuntó a sus sucesores los grandes desafíos de la Unacc: la identificación de las necesidades de sus asociadas, diversas y complejas; la interlocución con las mismas, así como con reguladores y supervisores para seguir defendiendo el modelo cooperativo y el valor añadido que aporta, y su compromiso con la sostenibilidad, el entorno y la sociedad frente a otros modelos de banca.

La Asamblea General continuó con la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2016 y su informe de gestión y los presupuestos y plan de actividades para 2017, presentados por la secretaria general, Cristina Freijanes. A continuación se aprobó también por unanimidad, la modificación de algunos puntos de los estatutos sociales para su clarificación. Finalmente, se procedió a la votación para la elección de los nuevos miembros del Consejo Rector (quince miembros en total, más tres suplentes) y de los interventores (dos titulares y dos suplentes). Ellos serán los encargados de designar los distintos cargos directivos en una futura reunión del Consejo Rector, y de definir el rumbo de la Unacc en los próximos cuatro años.

Ante el agradecimiento expreso por su trabajo a Pedro García Romera, el presidente quiso trasladar una última reflexión: “una sola persona no es nada, se necesita el esfuerzo cooperativo”, resaltando así la fortaleza del modelo.

Nuevo Consejo Rector de la Unacc

El Consejo Rector de la Unacc estará compuesto por los representantes de las entidades siguientes:
Caja Rural Central, Caja Rural de Gijón, Caja Rural de Navarra, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural Regional San Agustín de Fuente Álamo (Murcia), Caja Rural de Granada, Caixa de Crèdit dels Enginyers-Caja de Crédito de los Ingenieros, Caja Laboral Popular, Caja Rural de Asturias, Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, Caja Rural de Castilla-La Mancha, Caixa Rural La Vall San Isidro, Caja de Arquitectos, Caja Rural del Sur, y Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca.

Como suplentes: Caja Rural de Teruel, Caja Rural de Aragón y Caja Rural Nuestra Señora de la Esperanza de Onda.

Los interventores titulares: Caja Rural de Zamora y Caixa Popular-Caja Rural. E interventores suplentes: Cajasiete y Caixa Rural d’Algemesí.

Imagen: Pedro García Romera, presidente de la Unacc. 

Volver