Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/05/2017

La Reina Letizia preside en Sevilla el acto central en España por el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

Este jueves, 11 de mayo, S.M. la Reina doña Letizia ha presidido en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el acto central de celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que celebra el aniversario del nacimiento de su fundador Henry Dunant. Entre los asistentes se contó con la presencia del presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, y diversas personalidades y autoridades públicas, entre ellas el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, y la primera teniente de alcalde y alcaldesa accidental del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño.

En esta edición, el lema elegido por Cruz Roja Española ha sido ‘Mujer, compromiso y solidaridad’, con el fin de destacar el papel de la mujer y promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niños, en línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En palabras de Javier Senent: “En Cruz Roja creemos que la igualdad universal entre hombres y mujeres es la mayor conquista social a la que hoy podemos aspirar. Sin duda, es el camino más corto para que nuestro mundo gane en prosperidad y en humanidad. Hoy es un día para el compromiso y por eso queremos declarar que seguiremos trabajando con y para las mujeres”.

Discriminación persistente

Por su parte, Su Majestad la Reina advirtió en su intervención que la discriminación persiste, en diferentes grados, en muchos lugares del planeta. "Todos los que estamos aquí lo sabemos y lo entendemos pero no es fácil, en ocasiones, ser activo y el peso de los roles tradicionales de género sigue pesando", lamentó.

La Reina puso en valor la labor de Cruz Roja y señaló las diferentes circunstancias en las que trabaja en temas de género en distintas partes del mundo. Concluyó haciendo un llamamiento a trabajar por la igualdad de géneros, poniendo de relieve que "el progreso social se estanca cuando la mitad de la población del mundo no accede en las mismas condiciones a las oportunidades de crecer y de mejorar. El compromiso empieza en las políticas públicas, en las empresas, en las instituciones como Cruz Roja, en la escuela, en cada casa, en cada uno de nosotros. El compromiso no termina nunca. Y el mundo será más pacífico, próspero y sostenible si la igualdad de géneros es un hecho."

El acto incluyó también la entrega de las Medallas de Oro de Cruz Roja Española, las principales distinciones que concede la organización humanitaria para reconocer el compromiso social y la labor solidaria de personas e instituciones. Las medallas en esta ocasión recayeron en el expresidente de Cáritas Rafael del Río; el Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, recogida por su presidente, José María Rueda; la Asociación de Mujeres Juristas Senegalesas, recogida por la magistrada Aissétou Kanté; la vicepresidenta y directora ejecutiva de la Fundación Barraquer, Elena Barraquer; la diseñadora Isabel García Salguero "Lady Isabel"; la periodista Rosa María Calaf; Ana Bella Estévez Jiménez de los Galanes, por la Fundación Ana Bella para la ayuda a mujeres maltratadas y madres separadas, y la cantante Sole Giménez.

‘En todas partes, para todos’

Durante el acto se indicó, por último, que el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja llega cada año en todo el mundo a más de 170 millones de personas afectadas por conflictos, desastres naturales y crisis, a través de su red humanitaria, presente en 190 países y formada por 17 millones de personas voluntarias y 450.000 empleadas.

Volver