Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/05/2017

Malena Riudavets, vicepresidenta de COCETA, nueva consejera de Cooperatives Europe por España

La vicepresidenta de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), Malena Riudavets, ha sido elegida consejera de Cooperatives Europe, la entidad que reúne a las cooperativas de toda Europa, con 176 mil empresas de todos los sectores productivos, y 4,7 millones de personas relacionadas con el mundo cooperativo en 84 organizaciones de 33 países. Riudavets reemplaza a Juan Antonio Pedreño, presidente de COCETA, quien ha estado trabajando en la misma organización europea durante los últimos 12 años.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en Malta el 26 de abril, en el que tuvo lugar la Asamblea General de Cooperatives Europe, las organizaciones participaron en una serie de actividades, entre las que se encontraba un taller sobre el futuro del empleo, en el que participó la directora de COCETA, Paloma Arroyo. El taller, organizado por CECOP-CICOPA, la organización europea representativa de las cooperativas de trabajo, analizó la manera en que las cooperativas podrán responder a los retos del futuro del empleo.

Durante la presentación de la candidatura, Malena Riudavets se refirió justamente a este tema, especialmente frente a la precarización del trabajo en la juventud -además de en la sociedad en general-. En palabras de Riudavets “tenemos que trabajar para que el cooperativismo sea conocido por la juventud y la sociedad, que vean que las cooperativas son garantes de los derechos y las libertades sociales en Europa; haciendo que las cooperativas, en general -y sobre todo de las de trabajo- sean la fórmula jurídica empresarial que quieran crear porque genera empleo estable, de calidad, equitativo y socialmente responsable”.

Riudavets apuntó también que Cooperatives Europe “ha de trabajar para dar respuesta a las necesidades de sus organizaciones miembros, por un cooperativismo europeo fuerte, que sea el eje de la economía social”.

Jean Louis Bancel, nuevo presidente

La Asamblea de Cooperatives Europe eligió también a Jean Louis Bancel como presidente de la entidad. Bancel es presidente de ‘Coop de France’, y del banco cooperativo francés Crédit Coopératif.

El nuevo presidente de Cooperatives Europe ha formado parte del movimiento cooperativo y mutual durante veinte años, aportando una importante experiencia internacional a su mandato como miembro actual del Consejo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

En su discurso, Bancel mencionó que para las cooperativas, la legitimidad es la membresía. “Las cooperativas no son sólo las empresas. Las mujeres y los hombres, miembros de nuestras cooperativas, están en el corazón de todas las cooperativas de Europa. Mi objetivo durante este mandato es elevar el orgullo de cooperación en Europa”.

Volver