Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/05/2017

CIRIEC-España y la Generalitat Valenciana avanzan en nuevos proyectos para la implantación y difusión de la Responsabilidad Social en todos los ámbitos

La secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Zulima Pérez Seguí, se ha reunido este jueves, 4 de mayo, en su despacho de la Generalitat con representantes de CIRIEC-España, concretamente con su director, el profesor José Luis Monzón; el jefe de Comunicación, José Juan Cabezuelo, y la economista María Ferrer. Por parte de la Conselleria de Transparencia ha participado también en la reunión el asesor Daniel González Serisola.

Durante la reunión, el profesor Monzón ha tenido la oportunidad de trasladar a la secretaria autonómica la importante trayectoria de investigación y difusión que CIRIEC realiza desde la Comunidad Valenciana con una proyección global, sobre todo a nivel estatal, de la Unión Europea y de América Latina.

Asimismo, ha recordado los grandes eventos científicos e institucionales que CIRIEC ha celebrado en Valencia, entre ellos el 19º Congreso Internacional del CIRIEC, en 1992, o el reciente XVI Congreso Estatal de Investigadores en Economía Social y 30 aniversario de CIRIEC-España, el pasado mes de octubre con la colaboración de la Universitat de València.

El profesor Monzón y el periodista José Juan Cabezuelo, por último, han presentado a la secretaria autonómica los proyectos de CIRIEC-España para este año en la Comunidad Valenciana, entre los que se incluye un manual para la elaboración del Código de Buenas Prácticas de las Empresas Valencianas Socialmente Responsables, y la publicación de un gran Portal de RSC, Emprendimiento Social y la Economía del Bien Común, en el que se identificarán y difundirán las mejores prácticas en estos ámbitos.

La necesidad de difundir referentes

Por su parte, Zulima Pérez ha agradecido la disposición de CIRIEC de colaborar con su departamento, sobre todo en la promoción de la Responsabilidad Social y en la visualización de casos empresariales y de entidades que puedan ser referentes a nivel estatal e internacional por su buen hacer.

Desde el Gobierno Valenciano, añade, se está apoyando de forma decidida la implantación de la responsabilidad social en todos los ámbitos, empezando desde la propia administración autonómica y con especial interés en las pymes, por ser este tipo de empresa el de mayor extensión en la Comunidad Valenciana.

La secretaria autonómica ha hablado también del ejemplo que suponen las empresas y entidades de la economía social en el terreno de la responsabilidad social, con actuaciones que sería deseable que se extendieran al resto del tejido productivo.

Sobre CIRIEC-España

CIRIEC-España se constituyó como asociación en el año 1986, y es miembro de pleno derecho de CIRIEC-Internacional, creado en 1947 y con sede en la Universidad de Lieja (Bélgica). La sede del CIRIEC-España se encuentra en la Universitat de València. Forman parte de su Consejo de Dirección destacados académicos especializados en temas de Economía Pública, Social y Cooperativa, así como personalidades representativas de asociaciones, federaciones y confederaciones empresariales de la Economía Social en España.

La investigación y la difusión de los resultados científicos, y también de información periodística sobre los sectores de interés general, en especial sobre economía social y cooperativa constituyen los pilares de actuación de CIRIEC-España. Son numerosos los estudios e informes que desde 1986 han sido realizados por la sección, siendo todos ellos referentes en la investigación de la economía social en el país.

Toda esa actividad se ha plasmado en distintos soportes de publicación, como los más de un centenar de libros e informes monográficos, una serie de 28 cuadernos de trabajo, y las revistas científicas 'CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa' y 'CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa'.

En 2004, CIRIEC-España puso en marcha junto con el IUDESCOOP –Instituto Universitario de Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento- el Observatorio Valenciano de la Economía Social, un proyecto pionero que ha permitido mejorar el conocimiento sobre esta materia en la Comunidad Valenciana, así como impulsar el desarrollo del sector, de sus empresas y organizaciones y de los valores que le son propios, de democracia, solidaridad, equidad, responsabilidad y vocaciones sociales.

Volver