Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/05/2017

La jefa de Unidad de Economía Social de la Comisión Europea, Ulla Engelmann, visita la Corporación Mondragón

La Corporación Mondragón ha recibido este jueves, 4 de mayo, la visita de la jefa de Unidad de Economía Social y Emprendimiento, de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, Ulla Engelmann. Según se informa desde la propia corporación, el motivo de la visita ha sido conocer la experiencia cooperativa de Mondragón, con especial foco en Mondragon Unibertsitatea y en el área de promoción, además de tener un primer contacto con la ciudad de Bilbao, que en 2018 acogerá el Foro Global sobre Economía Social. “Estoy interesada en el concepto de cooperación, pero también en la gestión del conocimiento, en la responsabilidad social y en la transferencia de esos conocimientos entre diferentes agentes”, ha afirmado Engelmann durante su visita.

Para la representante comunitaria, esta ha sido su primera visita a Mondragón y al País Vasco. Al respecto ha comentado: “Cuando accedí al cargo mucha gente me habló de Mondragón y eso despertó mi curiosidad por conocer este proyecto”.

Respecto al futuro de la Economía Social, Engelmann apunta que en este momento se está hablando mucho del concepto de “dimensión social” en la Comisión Europea, y esa es “una oportunidad excelente para promover y dar un impulso renovador a la Economía Social”. Asimismo, apunta que una buena forma de promocionarla es la de organizar conferencias internacionales y “una de esas oportunidades se presentará el próximo 2018 en Bilbao, donde se celebrará el Foro global de la Economía Social, en el que Mondragón deempeñará un papel relevante”.

En la foto de cabecera, Ulla Engelmann, segunda por la izquierda, figura con Mikel Álvarez, director de desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales de Mondragón Centro de Promoción; Ander Etxeberria, responsable de difusión cooperativa de Mondragón, y la representante de Bilbao International, Yasmin Hawari Berriozabalgoitia.

Volver