Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/04/2017

Grupo Coren mantiene la cifra de negocio en 950 millones de euros y consigue un nuevo récord de exportaciones

Grupo Coren ha facturado 950 millones de euros en 2016, manteniendo así la cifra en la que se está moviendo en los últimos años, rondando los 1.000 millones de euros. Estos resultados se han registrado en un entorno de descenso de los precios, tal y como ha subrayado la cooperativa gallega.

La cooperativa ha consolidado sus mercados en el extranjero, dando un impulso a sus exportaciones, de modo que representan ya el 41% de sus ventas cárnicas, tres puntos porcentuales más que en 2015, según refleja el balance de actividad del pasado ejercicio. El crecimiento se registró en todas las áreas, tanto en porcino y avicultura como en vacuno. Además de los países europeos, mercados asiáticos como Japón o China se encuentran entre los más importantes para la cooperativa gallega.

“Este impulso a las ventas en el exterior le permite a Coren fortalecerse ante las dificultades que persisten en el mercado nacional, pues la recuperación del consumo tras las dificultades de los últimos años no se está traduciendo en una mejora de precios en el sector agroalimentario, que continúan entre los más bajos de la Unión Europea”, apuntan desde la compañía.

De hecho, Coren lleva tiempo advirtiendo sobre la tendencia de España a convertirse en un país “low-cost” en el sector de agroalimentación, por lo que continúa reclamando unos precios justos para el sector primario. En particular, el porcino sufrió el año pasado una importante crisis de precios, que obligó a muchos productores a vender prácticamente por debajo de los precios de coste, según apuntan desde la cooperativa.

Por otro lado, durante el año 2016, las principales producciones de la cooperativa presidida por Manuel Gómez-Franqueira han registrado importantes crecimientos, entre los que sobresale el incremento en avicultura, en particular en pollo y huevos camperos, con una subida del 10%; o en porcino, fundamentalmente en la gama Selecta de cerdo alimentado con castañas, que creció un 50%.

Finalmente, las inversiones realizadas el año pasado han ascendido a 20 millones de euros, tanto en sus granjas e industrias. De hecho, la cooperativa mantiene su nivel inversor al tiempo que continúa recortando su deuda.

Volver