Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/04/2017

Gobierno y Comunidades Autónomas acuerdan por unanimidad un nuevo modelo mixto para las ayudas sociales del 0,7% del IRPF

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, presidió el pasado miércoles, 25 de abril, el primer pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia de la legislatura, en el que el Ministerio y las Comunidades Autónomas acordaron por unanimidad un nuevo modelo mixto para las ayudas sociales con cargo al 0,7% del IRPF. En solo tres meses, el Ministerio ha llegado a un acuerdo tanto con el Tercer Sector como con las Comunidades Autónomas para modificar el actual modelo, debido a la necesidad de acatar la sentencia del Tribunal Constitucional de principios de año, que invalidaba el modelo anterior por cuestiones de competencias territoriales.

Durante la reunión se propuso a los consejeros un nuevo modelo de gestión mixto de esta convocatoria, que se ha trabajado en la Mesa del Diálogo Civil, con un tramo estatal y un tramo autonómico. Para concretar este nuevo modelo se ha creado un grupo de trabajo.

En cuanto a la convocatoria de este año, en tanto que se avance en este nuevo modelo, en los próximos días se celebrará una comisión delegada que acordará cómo llevarla a cabo. La ministra ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al Tercer Sector y se ha mostrado “segura” de que se llegará pronto a un acuerdo.

Dolors Montserrat destacó que estas subvenciones son uno de los principales programas del Gobierno, puesto que reflejan la solidaridad de los españoles, que contribuyen de manera anónima con las organizaciones del Tercer Sector. Al mismo tiempo, subrayó que son un elemento esencial para avanzar hacia la cohesión territorial.

“Con este programa, el Gobierno, a través de la solidaridad de los ciudadanos, está cerca de los más vulnerables y del Tercer Sector”, insistió la ministra, que concluyó que el acuerdo alcanzado es una buena noticia para “los más de 7 millones de personas que se benefician cada año de este programa”.

Un acuerdo muy positivo, según la Plataforma del Tercer Sector

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha valorado como "muy positivo" el acuerdo alcanzado, un modelo que, según ha afirmado, ya propusieron desde la Plataforma al Gobierno después de que se hiciera pública la última sentencia del Tribunal Constitucional respecto al modelo anterior.

“Es un mandato del Tribunal Constitucional que obliga al Gobierno a que la asistencia social de alguna manera se ejecute en las distintas CCAA. Eso no quita que el TC vea que pueda haber acciones que se puedan hacer desde el ámbito estatal. Valoramos como muy positivo este acuerdo unánime", ha enfatizado Poyato en declaraciones a Europa Press.

"Nosotros, desde que nos enteramos de esta sentencia nos pusimos en contacto con el Gobierno para empezar a hacer propuestas", ha recordado Poyato, al tiempo que ha sugerido que sería importante replicar el modelo de comisión de diálogo civil que existe con Gobierno y Tercer Sector también a nivel autonómico.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector ha advertido que tendrá que ser el Consejo de Ministros el que apruebe este modelo mixto de doble tramo y esperan que sea “cuanto antes”, ya que estos decretos después generarán las convocatorias de ayuda a las que concurrirán las ONG, y los proyectos tienen que empezar a desarrollarse el 1 de enero de 2018.

Poyato ha insistido en que no se puede olvidar que “cada vez más españoles marcan la X solidaria” y que son muchas las ONG que desarrollan proyectos gracias a los fondos recaudados a través del 0,7% del IRPF, que a su vez benefician a más de 7 millones de personas. Por ello considera tan importante que se haya alcanzado este acuerdo, para que pueda continuar toda la obra social que las organizaciones desarrollan.

Volver