Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/04/2017

El CIRIEC presenta a la Comisión Europea el proyecto para la elaboración de las cuentas satélite de la Economía Social en la UE

El pasado 20 de abril una delegación del CIRIEC-Internacional mantuvo una entrevista con la Jefa de Unidad de Economía Social y Emprendimiento, de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, Ulla Engelmann, a quien se le presentó el nuevo proyecto del CIRIEC de elaboración de las cuentas satélite de la Economía Social en la Unión Europea. Por parte del CIRIEC participaron en la reunión la manager del CIRIEC-Internacional, Barbara Sack, y los profesores José Luis Monzón y Rafael Chaves.

Según explicaron los profesores Monzón y Chaves, el proyecto contempla dos fases de ejecución. La primera consistirá en elaborar un Manual de las cuentas satélite de las empresas y entidades de la economía social, que sirva de orientación a los institutos nacionales de estadística de los Estados miembros y a otros productores de estadísticas, con el objeto de que puedan hacerse estadísticas de la economía social con criterios armonizados de contabilidad nacional en todos los países de la Unión. La segunda parte consistirá en la realización de las propias cuentas satélite para todos los países de la UE, a partir de las directrices establecidas por el Manual.

Cuentas satélite de la economía social en su totalidad y para todos los países de la Unión

La necesidad de este nuevo Manual se fundamenta en que el anterior Manual de Cuentas Satélite -realizado hace ahora 10 años también por el CIRIEC bajo la dirección de los profesores José Barea y José Luis Monzón- solo contemplaba las cuentas satélite para los productores de mercado de la economía social, esto es, cooperativas, empresas sociales, mutuas y otras empresas similares, mientras que el nuevo Manual pretende considerar al sector en su totalidad, incluyendo también a los productores no de mercado, entre los que se encuentran los agentes del Tercer Sector de acción social. Además, el anterior Manual se realizó a partir de las normas del Sistema Europeo de Cuentas de 1995 (SEC-1995), que ha sido sustituido por el nuevo SEC-2010, al cual tendrá que remitirse.

Los profesores Chaves y Monzón explicaron a la Jefa de Unidad Ulla Engelmann la metodología que seguirá el nuevo Manual, que será de aplicación a todos los actores de la economía social, tal y como están contemplados por la Comisión, el Parlamento Europeo, Consejo, Comité Económico y Social Europeo y Comité de las Regiones, así como por las organizaciones representativas del la economía social europea, aglutinadas en Social Economy Europe (SEE). Para la ejecución del proyecto, la delegación del CIRIEC solicitó a Engelmann el apoyo de la Comisión Europea, así como la colaboración de Eurostat.

Volver