Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/04/2017

La Asociación Española de Fundaciones presenta el Grupo de Trabajo Sectorial de Salud, Investigación y Bienestar

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) presentó el pasado 6 de abril en Madrid, en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), el Grupo de Trabajo Sectorial de Salud, Investigación y Bienestar, constituido en noviembre de 2015 por una treintena de fundaciones para impulsar el conocimiento en la sociedad de la labor que realizan las fundaciones en dichos ámbitos.

Un trabajo que se lleva a cabo gracias a la implicación de profesionales y voluntarios, así como al apoyo económico de particulares, empresas y administraciones públicas. "Las fundaciones que trabajan en el ámbito sanitario representan el 21 por ciento de todas las que pertenecen a la AEF, siendo por tanto un segmento muy importante", apuntó el presidente de la AEF, Javier Nadal.

Las fundaciones que integran la nueva sectorial de la AEF desarrollan actividades que abarcan desde la prevención, mediante la difusión de información y de prácticas saludables, a la investigación, el estudio y análisis de los problemas sociosanitarios, la sensibilización social y, en gran medida, la actuación directa en proyectos asistenciales.

Las fundaciones pertenecientes a este grupo propician el conocimiento de las actividades mutuas, y se plantean apoyar y potenciar -en colaboración con entidades públicas y privadas- programas de asistencia, formación, prevención, rehabilitación e integración social en el ámbito sociosanitario. El grupo sectorial tiene también el propósito de realizar periódicamente informes sobre el estado de situación del sector fundacional español en el ámbito de la salud y el bienestar.

En su intervención en el acto de presentación, el presidente de la OMC, Serafín Romero, aseguró que "la formación y la investigación de los médicos y otros profesionales sanitarios no sería posible sin la ayuda de estas fundaciones”. Y afirmó: “De hecho, nuestra fundación de protección social cumple cien años y ya ha atendido a más de 4.000 médicos por problemas de salud mental o adicciones y, de ellos, un 87% siguen trabajando. De aquí la gran labor de estas entidades".

Retos: envejecimiento de la población e investigación

Los retos de este sector fundacional se centran en el envejecimiento de la población y su consecuente cronicidad de las enfermedades, así como la investigación para alcanzar el bienestar social. Por ello, varias de estas fundaciones se han unido este Grupo de Trabajo, y en el marco de la Asociación Española de Fundaciones (AEF).

Javier Nadal hizo hincapié en que las fundaciones son los instrumentos a través de los cuales la sociedad civil ejerce su actividad. Asimismo, completó la radiografía de este movimiento, que según sus cifras ampara un total de 8.600 entidades y da empleo a 215.000 personas en España. En este contexto, el 21 por ciento de estas organizaciones desarrolla una actividad ligada al ámbito de la salud, la investigación y el bienestar, lo que suma una cifra de más de 1.600 fundaciones.

Volver