Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/04/2017

Disponible un nuevo número de la Revista Española del Tercer Sector, monográfico sobre el emprendimiento social

Luis Vives, Centro de Estudios Sociales, ha publicado un nuevo número, el 35, de la Revista Española del Tercer Sector (RETS), correspondiente al primer cuatrimestre de 2017. En este caso se trata de un monográfico de ‘Reflexiones y análisis sobre el emprendimiento social y la empresa social’, en el que participan expertos y altos representantes de la Economía Social y el Tercer Sector.

Según se explica en el editorial de este monográfico, el emprendimiento social y las empresas sociales son un concepto que ha emergido recientemente como un modelo organizativo, que presenta un importante potencial para abordar y afrontar problemáticas sociales. La Comisión Europea y otras instituciones comunitarias se han pronunciado sobre ellos y ya han emitido varios documentos de referencia, enmarcando estas empresas en el ámbito de la Economía Social.

En este contexto, el número propone una serie de artículos, cuyo objetivo es analizar y contextualizar a las empresas sociales y al emprendimiento social en el marco de la Economía Social desde varios puntos de vista. También ofrece un panorama de la situación de las empresas sociales en Europa. Y se ofrecen una serie de ejemplos, que son experiencias empresariales e iniciativas que responden claramente al concepto de empresas sociales y emprendimiento social que define la Comisión Europea. El número se cierra con información documental, que proporciona algunas referencias importantes sobre este tema.

La sección Artículos ofrece cuatro aportaciones. La primera, de José Luis Monzón, catedrático de la Universidad de Valencia y presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, y Mercedes Herrero, profesora de Florida Universitaria, clarifica los diversos conceptos relacionados con las empresas sociales, el emprendimiento social, la innovación social y las inversiones sociales. El artículo pretende acreditar que la economía social constituye un concepto bien establecido en el ámbito científico, y permite poner de relieve su enorme peso. Además, analiza las características identitarias de la empresa social, según está caracterizada por las instituciones y por la literatura científica, y comprueba que dicho concepto permite ubicar a la empresa social de forma inequívoca, junto a las cooperativas de todas clases y otros operadores económicos, como un productor de mercado de la economía social.

El segundo artículo, de Juan Antonio Pedreño Frutos, presidente de CEPES, se plantea una clarificación sobre los múltiples conceptos y sus relaciones. Su artículo ‘Reflexiones, sinergias y clarificación sobre nuevos conceptos y modelos: economía social, empresa social, emprendimiento social, economía del bien común, economía solidaria y economía colaborativa’, aborda las vinculaciones y las diferencias que existen entre las empresas de Economía Social con estos otros conceptos y modelos que están surgiendo. El objetivo es canalizar y aprovechar el potencial que la Economía Social puede aportar al desarrollo socioeconómico de nuestra sociedad.

El tercer artículo, de Luciano Poyato Roca, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, sobre ‘El emprendimiento social y su implicación en el Tercer Sector’, destaca cómo lo ‘social’ ha adquirido una relevancia que a priori no tenía, para conseguir impactos positivos en la sociedad. Por ello, ‘emprendimiento social’ y ‘Tercer Sector’ comparten una misma realidad y ambas forman parte del mismo engranaje, a pesar de que cada una actúe con medios y objetivos diferentes. El artículo se propone identificar los puntos de encuentro y valorar el grado de implicación del emprendimiento social en el sector no lucrativo de acción social.

El cuarto artículo, de Antonio Fernández, licenciado en pedagogía y máster en economía social, y Nieves Ramos, presidenta de FAEDEI, sobre ‘Cómo medir el impacto socio económico de las empresas sociales’, trata de definir la labor que realizan las más de 205 Empresas de Inserción que actualmente operan en España y la experiencia de FAEDEI (Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción) en la medida del impacto socio económico de estas empresas.

El número 35 de la Revista del Tercer Sector continúa con la sección Panorama, en la que se ofrece un trabajo de Rocío Nogales, directora de la red EMES, sobre ‘La empresa social en Europa y en España: evolución, relevancia y desafíos’. En el artículo se constata cómo Europa cuenta con una dilatada experiencia en torno a la empresa social, que hunde sus raíces en la economía social, la economía solidaria y el tercer sector. La variedad de condiciones de aparición y desarrollo de la empresa social, así como el desconocimiento sobre la variedad de modelos existentes, son algunos de los factores que han contribuido a la invisibilidad de la empresa social para la mayoría de la sociedad.

La revista se completa con las secciones de ‘Notas y colaboraciones’ y ‘Reseñas y hemeroteca’, en las que participan representantes del sector como Paloma Arroyo o Miguel Ángel Cabra de Luna, entre otros colaboradores.

Volver