Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/04/2017

CEPES celebrará este año una serie de actividades para conmemorar su 25 Aniversario como patronal española de la Economía Social

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) celebrará durante este año su 25º Aniversario como patronal española de este sector empresarial, que según sus cifras cuenta con más de 43.000 empresas en España que facturan el 10% del PIB. Con motivo de este aniversario, CEPES organizará diversas actuaciones a lo largo del año, entre las que se incluye una amplia agenda de eventos y actos institucionales, que irá avanzando en próximas fechas.

“El 25 Aniversario de CEPES es una ocasión inmejorable para visibilizar los éxitos conseguidos y las fortalezas de la Economía Social”, ha señalado el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño. “Hablar hoy de Economía Social en España es hablar de empresas competitivas, sostenibles y comprometidas con el empleo, donde prima la persona por encima del capital”, ha destacado.

En los próximos meses, CEPES dará a conocer los grandes hitos que han marcado su historia y que, en definitiva, son un reflejo de cómo la Economía Social ha ido evolucionando y adaptándose a los cambios que ha experimentado la sociedad española y europea.

“Mirando al pasado, han sido 25 años en los que la Economía Social ha adquirido un importante peso a nivel macroeconómico, y desde CEPES queremos mirar al futuro para construir un nuevo modelo económico en el que prime el interés general y el bien colectivo como propugna la Economía Social”, ha afirmado Pedreño.

Representación a nivel internacional

Durante estos años, CEPES ha consolidado también una amplia actividad internacional. Participa intensamente en la interlocución con las Instituciones Europeas, con el objetivo de visibilizar y potenciar a la Economía Social como una herramienta necesaria “para construir Europa”. En nuestro continente la Economía Social cuenta con 2 millones de empresas y 14,5 millones de empleos, que producen el 8% del PIB de la UE.

CEPES recuerda además que España ha sido el primer Estado miembro de la Unión Europea que aprobó una Ley de Economía Social y CEPES es desde 2016 la primera organización estatal que preside Social Economy Europe, la organización europea representativa de la Economía Social.

Pedreño ha subrayado que el trabajo desempañado en los últimos años ha dado como resultado “la unanimidad entre las Instituciones Europeas en considerar que la Economía Social no solo ha sido un pilar sobre el que se ha cimentado la construcción europea, sino que también se le considera un instrumento central en las políticas para construir una Europa más próspera y solidaria”.

Asimismo, CEPES impulsó y lidera actualmente la Red Euromediterránea de la Economía Social (Red ESMED), que trabaja con el objetivo de potenciar las más de 900.000 empresas, 8 millones de empleos y 100 millones de personas asociadas en los 9 países mediterráneos que forman parte de esta organización.

Además, CEPES se convirtió en 2016 en Organismo Intermedio del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) del Fondo Social Europeo 2014-2020, el primer programa operativo de estas características que se desarrolla en un país de la UE. Desde entonces, CEPES ha publicado tres convocatorias dotadas de 11,8 millones de euros de ayuda FSE.

Una realidad ampliamente extendida

“25 años después de constituirse CEPES, la Economía Social es una realidad que actúa en todos los sectores de actividad, con empresas de todos los tamaños y con marcas líderes en los mercados, a la vez que genera empleo estable y de calidad, puesto que el 80% de los contratos son indefinidos y el 47% pertenecen a menores de 40 años”, ha señalado Pedreño.

“Mirando al futuro”, concluye Pedreño, “la Economía Social debe ocupar un lugar estructural en las políticas económicas, con el objetivo de seguir creciendo, generar empleo y empresas comprometidas, y demostrar que es posible compaginar rentabilidad económica y social”.

Volver