Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/03/2017

Aprobado el Plan Integral de Economía Social de Navarra 2017-2020

El Gobierno de Navarra ha aprobado el Plan Integral de Economía Social 2017-2020, en cuya redacción han participado todas las familias del sector, tras incorporar más de la mitad de las aportaciones realizadas en el proceso de participación pública al que ha sido expuesto el documento.

Durante el proceso participativo se han recibido aportaciones de la Confederación Empresarial de Economía Social CEPES Navarra, el CERMI, REAS y la Coordinadora de ONGD de Navarra. En total se recibieron 43 propuestas, de las que 13 han sido aceptadas en su totalidad y 11 parcialmente, según informa el Gobierno foral.

El Plan tiene entre sus objetivos incrementar el empleo en el sector en un 20%, aproximadamente 3.300 puestos de trabajo, 2.570 a través de nuevas iniciativas empresariales y de la consolidación y crecimiento de las empresas ya existentes. Otros 730 empleos se generarían mediante iniciativas de inclusión social.

Para ello, el plan se articula en cinco líneas estratégicas: empleo sostenible y de calidad; innovación social; desarrollo empresarial; gobernanza participativa, y desarrollo sectorial. Estas cinco líneas contemplan 16 objetivos y 50 actuaciones concretas, lideradas en su mayoría por la Dirección General de Política Económica y Empresarial y el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, pero con la participación también del los departamentos de Derechos Sociales, Desarrollo Rural y Educación.

En cuanto a la financiación, para 2017 se prevé un presupuesto de 2,8 millones de euros; en 2018 se incrementaría en un millón más, hasta los 3,8 millones, y en 2019 se destinarían 4,1 millones de euros, según la disposición presupuestaria de cada año.

Una demanda histórica del sector

El presidente de ANEL y de CEPES Navarra, Ignacio Ugalde, ha señalado que este Plan Integral “cumple una demanda histórica del sector”, como es que la Economía Social “cuente con instrumentos específicos para su desarrollo, que tengan en cuenta su aportación al bienestar de nuestra comunidad”.

Ugalde ha destacado que el documento es, en gran medida, fruto de la colaboración del Gobierno foral y de CEPES Navarra. “Es un punto de partida y una hoja de ruta para que administraciones y entidades de Economía Social fijen objetivos comunes y sigan cooperando”.

Desde CEPES Navarra se quiere seguir visibilizando el “enorme potencial” de las empresas de Economía Social para vertebrar el territorio, generar un crecimiento económico sostenible, contribuir a la innovación social y ofrecer oportunidades para la población, con el objetivo “de no dejar a nadie atrás”. Y se comprometen con todas las empresas y organizaciones de Economía Social a realizar el seguimiento de las actuaciones concretas del Plan y a trabajar de forma conjunta para que éstas se llevan a cabo.

Algunas cifras de la economía social navarra

Según se informa desde el Gobierno de Navarra, actualmente la Economía Social emplea en dicha comunidad a 16.500 personas, en torno al 7% de la población ocupada en el sector privado. La creación de empresas ha aumentado progresivamente en los últimos años, superando las 70 creadas en 2015, con una media de 3,5 empleos por empresa y un 90% de empleo indefinido.

En este momento las nuevas empresas de economía social representan el 7% del total de empresas creadas en Navarra, el doble que en 2007. Con las acciones comprendidas en el Plan, el Gobierno espera incrementar su peso en 3 puntos, hasta llegar al 10%.

Volver