Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/03/2017

La investigadora de la Cátedra Cajamar-UPCT María del Carmen Martínez Victoria, doctora cum laude por su tesis sobre el desempeño de las cooperativas agroalimentarias

El pasado 16 de marzo tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) la lectura y defensa de la tesis doctoral de María del Carmen Martínez Victoria, titulada ‘Understanding Spanish Agri-food cooperatives: Empirical analysis from economic, financial and inter-organizational perspective’. Los directores de tesis han sido la Dra. Mariluz Maté Sánchez-Val, del grupo Economic Modelling & Non-Parametric Statistics (EMODs), y el Dr. Narciso Arcas Lario, director de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario - UPCT. El tribunal estuvo formado por el Dr. Domingo García Pérez de Lema, profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (presidente), la Dra. Elena Melía Martí, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia (secretaria), y el Dr. Alfons Oude Lansink, profesor de la Universidad de Wageningen (Países Bajos).

Según explica su autora, el objetivo de esta tesis doctoral ha sido analizar el comportamiento de las cooperativas agroalimentarias desde una perspectiva económica, financiera e inter-organizacional. El estudio financiero de las empresas cooperativas aborda, desde una perspectiva dinámica, su endeudamiento, rentabilidad y liquidez en el periodo 2009-2014. Los resultados obtenidos indican que el comportamiento de las cooperativas agroalimentarias es similar al de las demás empresas del sector, revelando que las diferencias en su gestión no las hacen menos competitivas.

Fomentar las alianzas entre cooperativas

La tesis pone también de manifiesto que el efecto de proximidad hace que la productividad de las cooperativas esté influenciada por las de su contexto geográfico. Además, las cooperativas que entablan alianzas con otras empresas próximas geográficamente, se benefician de estas relaciones incrementando su productividad. Por ello, se deberían fomentar las alianzas entre empresas cooperativas para fortalecer su posicionamiento en el mercado.

La nueva doctora María del Carmen Martínez Victoria es investigadora de la Cátedra Cajamar-UPCT, licenciada en ADE y Máster en Contabilidad y Finanzas Corporativas (COFIC) por la UPCT, y completó su formación investigadora con una estancia en la Universidad de Wageningen, la más prestigiosa de Holanda y líder mundial en el ámbito de la Economía Agraria.

La tesis se enmarca en la línea de investigación sobre aspectos económicos y financieros de las cooperativas agroalimentarias. Otros trabajos sobre estas organizaciones singulares, llevados a cabo por la Cátedra Cajamar-UPCT, han abordado aspectos relacionados con la responsabilidad social empresarial, el gobierno, el crecimiento y la adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Volver