Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/03/2017

Se constituye la Mesa del Diálogo del Tercer Sector de Extremadura

La Junta de Extremadura ha constituido junto con la Plataforma del Tercer Sector de la región la Mesa del Diálogo del Tercer Sector. Su presentación tuvo lugar el pasado 28 de marzo en Mérida, en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, y en el que participaron todos los miembros del Consejo de Gobierno extremeño y las entidades que forman parte de la mencionada Plataforma.

La portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, señaló en declaraciones a los medios de comunicación que la región “está en deuda con el Tercer Sector porque son ellos quienes de manera silenciosa trabajan cada día para que ninguna persona sea discriminada”. Anunció que La Ley del Voluntariado que está elaborando la Junta de Extremadura se encuentra muy avanzada y que, por lo que respecta al Tercer Sector, el Ejecutivo está trabajando también en un texto legal sobre el mismo.

Un camino hacia la interlocución y el diálogo permanente 

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Manuel López Risco, consideró que con esta Mesa de Diálogo “comienza un camino hacia la consolidación de la interlocución y el diálogo permanente entre la Junta de Extremadura y la Plataforma del Tercer Sector”.

“En un contexto marcado por constantes cambios políticos y sociales y con unas perspectivas de una brecha social que afectará cada vez más a las personas y colectivos más vulnerables se hacía imprescindible disponer de una herramienta tan importante”, insistió López Risco.

Un Tercer Sector fuerte significa una sociedad más fuerte

Al acto en Mérida asistió también el presidente de la Plataforma del Tercer Sector a nivel estatal, Luciano Poyato, quien expresó su deseo de que la Mesa de Diálogo de Extremadura se ponga a trabajar cuanto antes para construir una sociedad más justa e igualitaria. “Hacer un Tercer Sector fuerte significa hacer una sociedad fuerte y en este sentido tanto las Plataformas autonómicas como la nacional tenemos que trabajar para garantizar la estabilidad y sostenibilidad del sector, en momentos en los que la incertidumbre respecto a nuestra financiación debe ser reconsiderada”, declaró Poyato.

La Plataforma del Tercer Sector de Extremadura es una organización de ámbito regional y sin ánimo de lucro, de la que forman parte la Asociación Extremeña de Fundaciones (AFEX), Cáritas, el CERMI, Cruz Roja y la ONCE en Extremadura, la Plataforma del Voluntariado y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la región.

Volver