Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/03/2017

El Observatorio Español de la Economía Social participa el 27 de marzo en Cuenca en el IV Seminario de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha

La Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha (Campus de Cuenca) invita a la celebración del IV Seminario ‘De las relaciones públicas a la comunicación corporativa’, que este año se dedica a la comunicación de las empresas y entidades de la Economía Social. El seminario tendrá lugar el próximo 27 de marzo, dirigido por el profesor de la UCLM y periodista José María Herranz de la Casa, y entre sus participantes contará con el profesor Francisco Salinas, en representación de CIRIEC-España, y el periodista José Juan Cabezuelo, quien presentará el boletín de noticias del Observatorio Español de la Economía Social.

Según explica el propio profesor Herranz, las organizaciones de economía social tienen mucho que decir y comunicar para mejorar su imagen y visibilidad. Sin embargo, “hay un déficit de comunicación en este sector que le hace pasar desapercibido a pesar de su relevancia en distintos territorios. Mejorar la comunicación es mejorar la capacidad de relación con los ciudadanos y por ello es necesario concienciar de la importancia de la comunicación en una organización”.

El seminario profundizará en las estrategias de comunicación en las distintas familias de la economía social, a partir de las experiencias de las organizaciones sectoriales, las empresas y organizaciones; y dará a conocer quiénes y cómo están gestionando dichas estrategias de comunicación. La jornada retoma el tema de la comunicación en este sector y rescata algunas de las ideas de un seminario y una publicación sobre la misma temática celebrado en el año 2004.

El programa previsto para el seminario es el siguiente:

9:00 h. Recepción de los participantes

9:30-9:45 h. Presentación

• Fátima Guadamillas Gómez, vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente
• Ángel Luis López Villaverde, decano de la Facultad de Periodismo
• José María Herranz de la Casa, director del Seminario.

9:45-10:45 h. La economía social desde la perspectiva empresarial e investigadora
• Carmen Comos Tovar, directora de CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social).
• Francisco Salinas Ramos, miembro del Consejo de Dirección de CIRIEC-España

10:45-11:00 Pausa café

11:00-12:30 h. Mesa Redonda: ¿Cómo comunica el sector de la economía social: cooperativas y sociedades laborales?
• José Luis Núñez, responsable de comunicación de CONFESAL (Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España)
• Cristina Verdú Manzanera, responsable del área Jurídica y Proyectos de COCETA (Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado)
• José Juan Cabezuelo, representante del Observatorio Español de la Economía Social, de CIRIEC-España

12:30-13:45 h. Mesa Redonda: ¿Cómo comunica el sector de la economía social: centros especiales de empleo y empresas de inserción?
• Nieves Ramos Rosario, presidenta de FAEDEI (Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción).
• Ricardo Barceló, responsable de comunicación de Plena Inclusión Castilla-La Mancha.
• Manuel Pimentel Martín, miembro del equipo de liderazgo y representación de Plena inclusión Castilla-La Mancha.

16:00-17:00 h. Estrategias de comunicación desde el subsector de no mercado: Fundaciones y Asociaciones
• Montserrat Balas, directora de marketing y comunicación de la Fundación Inserta, entidad para el empleo de Fundación ONCE, y autora del libro ‘La gestión de la comunicación en el Tercer sector’

17:15-19:00 h. Mesa Redonda: La comunicación desde las cooperativas de Castilla-La Mancha
• Jorge Jaramillo, periodista de Castilla-La Mancha Media
• María Amores del Rey, responsable de Marketing y Comunicación del Grupo Cooperativo Montes Norte
• Alicia Sánchez López-Covarrubias, directora de la Agencia de Comunicación y Marketing AsComunicación de Toledo

En las tres ediciones anteriores del Seminario ‘De las relaciones públicas a la comunicación corporativa, éste ha centrado su atención en la gestión de la confianza; en los espacios para desarrollar la comunicación corporativa, y en la Responsabilidad Social Corporativa.

El seminario podrá seguirse en streaming y a través de twitter en la etiqueta #4DircomUCLM. Se celebra con el patrocinio de la Cátedra de Innovación y desarrollo empresarial UCLM-Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha.

Volver