Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/03/2017

La ministra Dolors Montserrat llama a la unidad para seguir derribando las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se ha mostrado convencida de que "juntos podremos seguir derribando todo tipo de barreras" a las que se enfrentan las personas con discapacidad. Y pidió la unión de administraciones, empresas, entidades sociales y la sociedad en su conjunto para seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de este colectivo.

La ministra se refirió así el pasado 21 de marzo durante la reunión del Real Patronato sobre Discapacidad, presidido por la Reina doña Letizia, que informada sobre el estado de los proyectos en marcha y los planes de futuro de dicho organismo, dependiente del Gobierno .

En la reunión, Dolors Montserrat puso en valor la actividad del Real Patronato sobre Discapacidad: "Ha sido capaz de reunir a todos los sectores, impulsar la creación de normativas, de servir de referencia y, sobre todo, ha sido el motor de los cambios necesarios". Recordó el premio Franklin Delano Roosevelt que Naciones Unidas entregó a España como referente a nivel mundial en materia de discapacidad que, en su opinión, “evidencia no solo que somos una sociedad abierta, diversa, inclusiva y solidaria, sino también que está en continua mejora".

En relación a estos avances, la ministra destacó la importancia del empleo como mejor política social, ya que "permite la integración, proporciona autoestima y evita el riesgo de exclusión". Desde 2012 se han firmado más de 1 millón de contratos con personas con discapacidad y 2015 se cerró con casi 250.000 contratos, lo que ha supuesto un 60% más que en 2011.

II Plan Nacional de Accesibilidad

La ministra trasladó también que ya se está trabajando en el II Plan Nacional de Accesibilidad, que se ha encomendado a la Fundación ONCE, así como los estudios integrales sobre espacios públicos y urbanizados, relaciones con las administraciones públicas y acceso y utilización de bienes y servicios a disposición del público.

Y recordó los resultados del estudio ‘Jóvenes con discapacidad en España’, presentado este mes, que recuerda que aún queda mucho trabajo por hacer, ya que casi un 70% de los jóvenes españoles de 15 a 18 años con alguna discapacidad, afirman haberse sentido discriminados en el colegio -o en algún otro ámbito formativo- en los últimos 12 meses.

Apoyo de SM la Reina

Dolors Montserrat concluyó agradeciendo a SM la Reina "su apoyo y su brillante capacidad de comunicación para sensibilizar que la discapacidad es una cuestión de toda la sociedad, de quienes conviven con ella -directa o indirectamente- y del resto de personas".

En la reunión participaron también el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; el director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul; la subdirectora general de Coordinación y Ordenación, Mercedes Jaraba; el subdirector general de Participación y Entidades Tuteladas, Jesús Celada; la coordinadora de área María Gutiérrez Ilarduya; la directora ejecutiva de la Oficina de Atención a la Discapacidad, María Luisa Peña; la consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad María Teresa Fernández Campillo; la jefa de servicio de Programas y Actividades, Elena Jariod; la jefa de área de Asuntos Generales, Carmen Tristán; la directora gerente del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), Belén Ruiz, y la directora del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), María Luz Esteban.

Volver