Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/03/2017

El CERMI presenta con el INJUVE el estudio ‘Jóvenes con discapacidad en España’

El Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI), junto con el Instituto de la Juventud (INJUVE) presentaron el pasado miércoles, 15 de marzo, en Madrid el informe ‘Jóvenes con discapacidad en España’. El documento es una actualización a 2016 de un informe similar elaborado por el CERMI en 2010, y que sirvió como base para orientar el diseño de diversas políticas e intervenciones sociales específicamente orientadas a la población joven con discapacidad.

El informe aborda las dimensiones fundamentales relacionadas con la realidad de las personas con discapacidad entre 15 y 30 años, con especial atención a sus necesidades y expectativas. Según la Encuesta de Integración Social y Salud, en España cerca de 400.000 personas de entre 15 y 30 años declaran tener alguna discapacidad. Destaca el peso de las mujeres, que representan el 54% de esta población.

El estudio asegura que los jóvenes con discapacidad constituyen un grupo social que, en general, se encuentra en una situación similar a la del resto de jóvenes, pero con condicionantes especiales en multitud de contextos, que generan espacios de desigualdad. Y añade: “La gran mayoría de los jóvenes con discapacidad podrían ser tan autónomos como el resto de los jóvenes si se dieran unas condiciones adecuadas de igualdad de oportunidades en contextos normalizados de formación, de inserción laboral y de accesibilidad a todo tipo de bienes, servicios y productos”.

En este sentido, el estudio destaca que los jóvenes con discapacidad presentan niveles educativos aún inferiores a los de los jóvenes sin discapacidad de su misma edad. Aún así, aparecen evidencias de una mejora en el ámbito educativo en los últimos años, sobre todo en la reducción acusada de los jóvenes sin estudios. Si bien los datos muestran que la situación educativa de las mujeres es algo peor que la de los hombres, las diferencias se han reducido también en este ámbito. No obstante, el informe advierte que la eficacia del sistema educativo en la inclusión de las personas con discapacidad “presenta signos de estancamiento”.

En cuanto a la inclusión laboral, la tasa de empleo de las personas de 16 a 24 años con discapacidad se situaba en 2014 en el 9%, mientras que la población de esa misma edad duplicaba esta cifra. Además, en el caso de las mujeres con discapacidad, la tasa de empleo disminuye hasta un 6,8%. Destaca, por otra parte, la tasa de inactividad de los jóvenes con discapacidad, que se sitúa en el 72%, hasta 11 puntos porcentuales por encima de la población joven sin discapacidad.

Más allá del ámbito formativo y laboral, casi un 22% de la población joven con discapacidad dice haberse sentido discriminada alguna vez durante los últimos doce meses y más del 10% asegura sentirla de manera habitual. Como principal causa de discriminación, casi 82.000 jóvenes señalan las condiciones de salud.

El estudio aborda también aspectos como la emancipación de los jóvenes con discapacidad, las dificultades de acceso a la vivienda -evidenciadas por los propios jóvenes, que reclaman tanto adaptaciones y ayudas técnicas como elementos correctores del coste de la vivienda-, y el uso y las dificultades de acceso a las nuevas tecnologías.

El trabajo lleva la firma de los investigadores Agustín Huete García, Martha Yolanda Quezada García y Daniel Caballero Juliá. En su presentación participó el director del INJUVE, Javier Dorado; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul, y el presidente de la comisión de juventud del CERMI, Delio Díaz, quienes destacaron la importancia de las políticas de apoyo a las personas con discapacidad para romper barreras y, en especial, al colectivo de los jóvenes.

Volver