Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/03/2017

Juan Antonio Pedreño reivindica "una Europa más social" con un modelo económico "donde prime el bien colectivo"

El presidente de CEPES y de Social Economy Europe (SEE), Juan Antonio Pedreño, participó el pasado 7 de marzo en Bruselas en la sesión del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, dedicada al 60 aniversario del Tratado de Roma y, en este marco, a la contribución de la economía social al futuro de la Unión Europea. En esta sesión, Pedreño puso de manifiesto la necesidad de apoyar un modelo económico "en el que prime el interés general y el bien colectivo".

En su opinión, "éste debe responder a los cambios que está experimentando la sociedad a nivel tecnológico y de reparto de la riqueza", añadió Pedreño, que realizó estas afirmaciones junto al vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen. "Debemos caminar hacia una Europa más social", con iniciativas que refuercen a la Unión "como un proyecto compartido, inclusivo y sostenible que da respuesta a las demandas de sus ciudadanos", señaló.

Así, la economía social "se perfila como el modelo que se adapta a las necesidades actuales, con principios como la solidaridad, la participación democrática y la equidad", permitiendo "un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo".

"Esta es una realidad empresarial potentísima, con más de 2 millones de empresas, que emplean a 14,5 millones de personas y que generan el 8 por ciento del PIB de toda la Unión Europea", indicó.

En el foro participaron también, entre otros, los eurodiputados y copresidentes del Intergrupo de Economía Social, Jens Nilsson y Marie-Christine Vergiat, así como Sofía Ribeiro, vicepresidenta del Intergrupo; el presidente del Comité Económico y Social Europeo, Georges Dassis, y el vicepresidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz.

Volver