Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/03/2017

Las cooperativas de trabajo valencianas exhiben músculo, habiendo superado ya los niveles de empresas y empleo anteriores a la crisis

La Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA) presentó el pasado 7 de marzo en rueda de prensa los últimos datos del sector en la Comunidad Valenciana, así como el nuevo proyecto ‘Objetivo 199+’ del POISES, con el que pretende incrementar en un 30% el número de cooperativas de trabajo que se crean en dicha Comunidad. Según destacó el presidente de FEVECTA, Emilio Sampedro, el ejercicio 2016 “ha sido el de la consolidación del crecimiento de empresas y empleo del sector cooperativo de trabajo de la Comunidad Valenciana. De hecho, con 2.307 cooperativas de trabajo, un 4% más que en 2015, el sector ya rebasa sobradamente los niveles de empresas y empleo del sector anteriores a la crisis”.

De acuerdo con los datos presentados, en 2016 se crearon 147 cooperativas de trabajo en la Comunidad Valenciana, una más que en el ejercicio anterior. En conjunto, el sector generó 649 nuevos puestos de trabajo directos (lo que representa un incremento anual del 5,87%), de los cuales el 93% son socios trabajadores y el 7% restante trabajadores no socios.

Para Sampedro, la creación de cooperativas y empleo se ha producido “a pesar de la publicación tardía de la orden anual de ayudas al sector, que ha neutralizado en parte el efecto llamada de muchos emprendimientos, que han preferido esperar a 2017” y, a pesar también “de la falta de recursos suficientes para las acciones de fomento del emprendimiento cooperativo con los que ha contado FEVECTA”.

No obstante, respecto a esto último el presidente de la Federación agradeció que la Conselleria de Economía Sostenible haya anunciado una mejora en el marco de ayudas al sector, no sólo aumentando el presupuesto global destinado al cooperativismo y la economía social, sino adelantando la convocatoria de las ayudas. “Va a ser un cambio muy positivo tanto para las empresas como para FEVECTA como entidad representativa conocer desde comienzos del ejercicio el presupuesto que se va a destinar, de manera que sea posible hacer una adecuada planificación de las acciones a acometer, algo que llevamos muchos años reclamando”, explicó Emilio Sampedro.

A pesar de las dificultades presupuestarias de 2016, el servicio de atención a emprendedores de FEVECTA ha trabajado a todo tren, ayudando a crear 69 cooperativas, que han generado 193 nuevos empleos fijos, lo que significa un aumento del 74% respecto a cifras anteriores.

A preguntas de los periodistas, la directora de FEVECTA, Paloma Tarazona, apuntó que la nueva modalidad de cooperativas con dos socios iniciales, que entró en funcionamiento hace cuatro años, ha incrementado en un 25% la creación de empleo en cooperativas. Asimismo, estimó en un 70% el porcentaje de cooperativas de trabajo que continúan vivas a los cuatro años de su constitución, porcentaje que supera con creces el del total de empresas.

Proyecto ‘Objetivo 199+’

Durante la rueda de prensa, el presidente de FEVECTA dio a conocer también el proyecto ‘Objetivo 199+’, financiado al 50% por el Fondo Social Europeo y la Conselleria de Economía Sostenible, con el que se pretende aumentar el número de emprendimientos cooperativos en la Comunidad Valenciana en el medio plazo, llegando a las 200 nuevas cooperativas y 800 empleos cada año. “Se trata del único proyecto valenciano seleccionado en la convocatoria del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) del Fondo Social Europeo”, según explicó Emilio Sampedro.

“Para conseguirlo”, -ha dicho Sampedro- “se está trabajando en el restablecimiento y perfeccionamiento de un sistema extenso y estable de apoyo al emprendimiento en forma cooperativa, estableciendo sinergias con ADL, asesorías y agentes del ecosistema emprendedor en general, para generar el entorno adecuado para el emprendimiento colectivo”.

Con este proyecto, ha dicho Sampedro, “lo que queremos es activar este potencial de colaboración, y eliminar obstáculos como son el desconocimiento generalizado entre los emprendedores de la cooperativa de trabajo como fórmula de emprendimiento a partir de 2 personas, subsanar la falta de oferta suficiente de asesoramiento cooperativo de calidad a través de profesionales del asesoramiento empresarial y técnicos de promoción económica y desarrollo local, y el restablecimiento de un sistema estable de apoyo al emprendimiento cooperativo”.

El sector cooperativo de trabajo en cifras

A cierre de ejercicio de 2016 había en la Comunidad Valenciana 2.037 cooperativas de trabajo, un 4% más que en 2015 (1.260 en Valencia, 582 en Alicante y 195 en Castellón). En la actualidad, 21.378 personas en dicha Comunidad son socias y/o trabajadoras de alguna cooperativa de trabajo. Por provincias, la distribución de las personas que trabajan en cooperativas es: 13.195 en Valencia, 6.243 en Alicante y 1.940 en Castellón.

Volver