Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/03/2017

El Gobierno reconoce a la cooperativa Oviaragón como Entidad Asociativa Prioritaria

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha reconocido, mediante Resolución, a la cooperativa Oviaragón S.C.L. como Entidad Asociativa Prioritaria con el número 007. El reconocimiento es fruto del esfuerzo de años de un grupo de ganaderos, originalmente de Aragón, en favor de la integración como instrumento para ganar dimensión y mejorar la competitividad de los 753 socios cooperativistas ganaderos integrados.

Estos socios desarrollan su actividad en nueve comunidades autónomas (Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Comunidad Foral de Navarra, Cataluña y La Rioja), con una facturación cercana a los 53 millones de euros y aproximadamente 400.000 ovejas.

Según fuentes del propio MAPAMA, para lograr este reconocimiento el Ministerio ha trabajado desde finales de 2016 con esta cooperativa de primer grado, para recabar la información preceptiva, de conformidad con el Real Decreto por el que se desarrollan los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de las Entidades Asociativas Prioritarias (EAP) y para su inscripción y baja en el registro nacional, contemplado en la Ley de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.

Promover un modelo cooperativo potente

Este reconocimiento se enmarca en los trabajos para fomentar un “modelo cooperativo potente” que se adapte a las exigencias del mercado global. “El desarrollo del sector agroalimentario español pasa necesariamente por constituir grupos de mayor dimensión económica y mejor organización, capaces de garantizar la sostenibilidad del empleo de socios y trabajadores”, afirman desde el Gobierno.

Con 35 años de historia, Oviaragón-Grupo Pastores se ha consolidado como una cooperativa líder en el sector ovino en Europa, comprometida a ofrecer a sus clientes una carne de alta calidad con la máxima seguridad alimentaria. La que ofrecen sus casi 400.000 corderos criados en 400 pueblos, que sirve para asegurar la rentabilidad y sostenibilidad de una forma de vida de tradición milenaria, manteniendo la población, el territorio y los medios naturales.

Según Cooperativas Agro-alimentarias de España, grupos como el que configura Oviaragón son un ejemplo para conseguir un sector más fuerte y mejor vertebrado, que sea capaz de aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el mercado global, desarrollando nuevos productos y procesos. Capaz, por tanto, de ser más eficiente en costes, innovar e internacionalizarse.

Volver