Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/03/2017

Un informe de la Escuela de Estudios Cooperativos concluye que 419.240 sociedades limitadas podrían ser calificadas como empresas participadas, según la nueva Ley de Sociedades Laborales y Participadas

Según un informe que ha elaborado la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid, encargado por CONFESAL, del total de sociedades de responsabilidad limitada activas a 31 de diciembre de 2016, un total de 419.240 serían participadas, tal y como establece la Ley 44/2015 de Sociedades Laborales y Participadas.

Uno de los objetivos marcados por el estudio es estimar la cifra de sociedades participadas activas con forma de sociedad de responsabilidad limitada en nuestro país, y su peso con relación al conjunto. Por otro lado, establece la necesidad de articular una fiscalidad diferenciada para que el colectivo de sociedades laborales calificadas y calificables se aproxime cuantitativamente.

El trabajo, elaborado bajo el título ‘Estudio del concepto de Sociedad Participada a partir de las sociedades laborales no calificadas’, ha sido dirigido por los profesores Gustavo Lejarriaga Pérez de las Vacas y Paloma Bel Durán. Del equipo de investigación también han formado parte las doctoras Josefina Fernández Guadaño y Sonia Martín López.

El problema de la descalificación de sociedades laborales durante la crisis

El estudio establece también otras conclusiones de mucha importancia para el sector, como la causa de la descalificación de las sociedades laborales durante la crisis, o el hecho de que del total de sociedades de responsabilidad limitada constituidas en 2016, un número de 27.487 podrían ser calificadas también como participadas en los términos de la actual Ley.

Según se explica desde CONFESAL, hay que partir del hecho de que con la actual redacción de la Ley 44/2015, muchas de las sociedades laborales que han perdido su calificación en este periodo de crisis económica podrían haber mantenido su condición laboral. Pasaron de ser sociedades laborales con reconocimiento jurídico a sociedades laborales “de hecho”. Actualmente podrían volver a solicitar su calificación laboral, pero probablemente muchas no lo harán al no encontrar suficientes estímulos para ello. Continuarán siendo, eso sí, sociedades laborales “de hecho”.

El estudio establece la necesidad de proponer medidas que acerquen las dos realidades referidas, como campañas informativas y formativas, particularmente entre quienes asesoran proyectos emprendedores y entre jóvenes en las diferentes etapas del modelo educativo. Los autores del estudio concluyen también que existe la necesidad de articular una fiscalidad diferenciada, que se considera capital para que el colectivo de sociedades laborales calificadas y calificables se aproxime cuantitativamente.

Imagen: a derecha e izquierda los profesores Gustavo Lejarriaga y Paloma Bel, directores del estudio. En el centro, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, Begoña García. 

Volver