Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/03/2017

Cooperativismo y Economía Social se vuelcan en la celebración de un nuevo Día Internacional de la Mujer

Las organizaciones representativas de las distintas familias de la economía social han participado activamente en la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, según declaración de Naciones Unidas. Tanto el sector empresarial de la economía social, como el asociativo o tercer sector, han generado iniciativas para denunciar la brecha aún existente en numerosos ámbitos, entre ellos el laboral, entre hombres y mujeres.

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), se sumó a la celebración haciendo propio el mensaje de Naciones Unidas, bajo el lema “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”. Para COCETA, “la globalización, las innovaciones digitales, el cambio climático, entre otros factores, continúan transformando el mundo en el que trabajamos, planteando tanto retos como oportunidades para liberar el potencial económico que atesoran las mujeres para crear un futuro mejor”.

El objetivo del 50-50 en lo laboral, en España, en las cooperativas de trabajo ya es prácticamente una realidad. El 49% de las personas que forman este tipo de empresas son mujeres, que ocupan el 39% de los puestos directivos. Según señala Paloma Arroyo, directora de COCETA, “las mujeres cooperativistas se sienten altamente conciliadas en lo personal, laboral y familiar. Y manifiestan que las cooperativas de trabajo son las empresas que mejor posibilitan su empoderamiento, más que en ninguna otra fórmula empresarial”.

Por su parte, Malena Riudavets, responsable de Equidad de Género de COCETA e integrante del Comité de Equidad de Género de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) agrega que desde COCETA se sigue trabajando “para que los resultados obtenidos en las cooperativas permanezcan y aumenten, ya que aún quedan objetivos por lograr, como la plena equiparación de retribuciones, y un mejor reparto de las tareas domésticas y de la dedicación a familiares.

El cooperativismo integra a las mujeres

La Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España (UNCCUE) participó también en la conmemoración resaltando la importancia del papel de la mujer en el movimiento cooperativista, “pero con la convicción de que se puede hacer más y mejor”.

En palabras de su presidenta, Ana Isabel Ceballo Sierra, el cooperativismo “posee una extraordinaria capacidad para integrar en el ámbito empresarial a las mujeres, que tienen un especial protagonismo tanto en el mantenimiento de las cooperativas existentes como en las de nueva creación. UNCCUE es consciente asimismo de la importancia que puede jugar el movimiento cooperativo a nivel global para proveer a las mujeres de nuevas oportunidades que les permitan asumir una mayor responsabilidad en la gestión empresarial, lo que ilustra la existencia en la propia Alianza Cooperativa Internacional (ACI) de un Comité Mundial para la Igualdad de Género.

Y concluyen: “Denunciamos las notables diferencias que siguen existiendo entre las oportunidades, los salarios y los cargos de hombres y mujeres. Exigimos de las autoridades públicas que adopten medidas activas y ambiciosas para resolver esta injusticia y promover decididamente una verdadera igualdad de género, sin duda social y económicamente provechosa”.

Razones para combatir la desigualdad

El Tercer Sector de Acción Social ha participado activamente en este Día Internacional con diversas actividades, manifestaciones y declaraciones. Organizaciones como la Plataforma del Tercer Sector, la ONCE y su Fundación, Cruz Roja Española o la Fundación CERMI Mujeres emitieron manifiestos recordando que aún quedan muchos motivos para trabajar por la igualdad.

Desde la Plataforma del Tercer Sector se unieron a la celebración “para reivindicar una sociedad más igualitaria y justa en la que las mujeres tengan el reconocimiento pleno de sus derechos”. Según sus palabras, “la feminización de la pobreza, la desigualdad laboral entre hombres y mujeres, la sobrerrepresentación de las mujeres en la economía informal o el mayor número de víctimas femeninas en las crisis humanitarias constituyen evidencias lacerantes de las desigualdades existentes que deben seguir estando entre las principales prioridades a combatir en las agendas políticas mundiales”.

En un mundo en constante transformación, en un contexto internacional globalizado que brinda nuevas oportunidades al tiempo que genera amenazas, apenas el 50 por ciento de las mujeres en edad de trabajar forman parte de la población activa mundial, frente a un 76 por ciento en el caso de los hombres. Una inmensa mayoría de las mujeres trabaja en la economía informal, realizando el trabajo de cuidados y en la casa, así como los trabajos peor remunerados y con menos cualificación. Este es el foco de atención que este año ha querido subrayar ONU Mujeres en la celebración del día de la mujer.

Sumar a las mujeres en el mercado laboral, en igualdad de condiciones, beneficia y dignifica a toda la sociedad. Una sociedad igualitaria es una sociedad más justa y decente.

Volver