Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/03/2017

La Fundación Cermi Mujeres denuncia en el Congreso de los Diputados la “ausencia de agenda política” para las mujeres con discapacidad

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) denunció el pasado 3 de marzo en el Congreso de los Diputados la ausencia de una agenda política específica para mujeres con discapacidad, y reclamó políticas basadas en planes de acción que recojan la situación de este colectivo que, según recordó, "padece de doble discriminación".

Esta fue la principal reivindicación debatida durante la I Jornada sobre Mujer y Discapacidad, organizada por FCM en el Congreso, en la que participaron numerosas personalidades de las Administraciones Públicas, de los partidos políticos y de diferentes organizaciones, y en la que se trataron temas como la situación laboral, la violencia de género o las políticas de igualdad dirigidas hacia las mujeres con discapacidad.

En este sentido, la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación, Ana Peláez, señaló que ni en las políticas dirigidas a la mujer ni en aquellas dirigidas a personas con discapacidad hay apartados específicos para el colectivo de mujeres discapacitadas y a sus necesidades, lo que les deja en una situación de "abandono".

“Su invisibilidad es tal”, -según señaló Peláez-, “que no existen datos, estadísticas, indicadores, estudios o investigaciones que demuestren lo que la mujer discapacitada denuncia desde hace tiempo, y que es la ausencia de igualdad de condiciones", incluso frente a las mujeres en general.

Ana Peláez recordó que existen 60.000 mujeres en España que no tienen derecho al voto, y que el 75 por ciento de las mujeres con discapacidad en edad laboral están inactivas. "Eso no se ve cuando se da la tasa del 22 por ciento de ocupación", indicó la vicepresidenta de FCM, que recordó que existen más de 2 millones de mujeres que sufren algún tipo de discapacidad en el país.

A su juicio, "ningún país puede considerarse democrático si no considera la discapacidad en su agenda y en sus políticas". Por ello celebró que, por primera vez, el Congreso de los Diputados haya acogido este acto de reivindicaciones, en el que se han podido trasladar las preocupaciones a la sociedad y a las altas esferas políticas.

Mantener el espíritu combativo

Las jornadas fueron inauguradas por el secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, Mario Garcés, quien se unió a Peláez para denunciar la situación de desigualdad del colectivo y destacar la brecha salarial que sufren dentro de la sociedad: "las mujeres con discapacidad cobran un 11,2 por ciento menos que las mujeres que no la tienen", apuntó.

Garcés reconoció que el nuevo escenario político “obliga al diálogo entre todas las fuerzas", una situación que, en su opinión, permitirá avanzar en esta materia. Del mismo modo, prometió que su Departamento va a "trabajar" para dar voz a las mujeres y animó a las asistentes a "mantener el espíritu combativo”.

"Hay mucho por hacer, sobre todo en el mundo laboral, pero también me comprometo a trabajar, sin escatimar en esfuerzos, en materia de violencia de género, para no discriminar en esta lacra a las mujeres con discapacidad", concluyó.

Hacia un Plan de Acción para las Mujeres con Discapacidad

Unidos Podemos ha sido uno de los promotores para que esta jornada se celebrara en la Cámara Baja, aunque finalmente su representante no pudo acudir por problemas familiares. También el PSOE participó en el acto con su portavoz en materia de Igualdad, Ángeles Álvarez. En su intervención, la socialista propuso un plan de acción para las mujeres con discapacidad, “que remueva los obstáculos que les impiden ejercer sus derechos".

Volver