Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/03/2017

Laboral Kutxa obtiene un beneficio después de impuestos de 111 millones de euros en 2016

Laboral Kutxa ha presentado sus resultados de 2016. Siguiendo con la tónica de los últimos años, la cooperativa de crédito ha continuado fortaleciendo su balance, presentando a cierre del pasado ejercicio uno de los más altos niveles de solvencia del sector. Concretamente, la ratio CET1 fully loaded asciende al 17,46%. También ha continuado mejorando su ya holgada situación de liquidez y prosigue con la continua mejora de la calidad de su cartera crediticia, merced a la reducción en un 23,8% de sus activos dudosos y el consiguiente descenso del índice de morosidad, hasta situarse en el 5,82%, muy por debajo de la media del sector.

Respecto a la evolución del negocio bancario, los recursos intermediados por Laboral Kutxa a 31 de diciembre ascendieron a 19.619 millones de euros, con un incremento acumulado del 4,62%. Por su parte, la inversión crediticia alcanzó a cierre de año un saldo total de 13.433 millones de euros.

Las formalizaciones de préstamos hipotecarios han aumentado un 24% respecto a 2015, los préstamos personales un 11,2% y los préstamos con destino a empresas, autónomos y negocios un 10%. Con todo, el volumen de la financiación nueva todavía no logra superar el importe de las amortizaciones, si bien las importantes alzas en las formalizaciones del ejercicio sí han contenido en gran medida la merma de saldos (-1,5% de descenso, frente a una caída del 4,6% en el conjunto de las entidades).

Cuenta de Resultados

Los márgenes han continuado afectados por una curva de tipos de interés que apenas se aleja del 0%. La cuenta de resultados presenta un margen de intereses que se sitúa en 271 millones de euros. Una vez sumadas las comisiones, dividendos y otras operaciones financieras, el margen bruto suma 416 millones de euros.

Laboral Kutxa ha podido compensar la caída de márgenes con un exigente control de los costes, que se reducen 3,1 millones de euros, lo que supone una rebaja del 1,3% sobre los gastos de 2015 y, sobre todo, con una notable mejora en la calidad de los créditos, lo que se refleja en la menor necesidad de nuevas coberturas para deterioros e insolvencias, que suponen 33,3 millones de euros, sin alterar los habituales criterios de prudencia de la cooperativa. Como consecuencia de todo ello, los resultados consolidados de Laboral Kutxa antes de impuestos alcanzan la cifra de 124,8 millones, situándose en 111,3 millones de euros después de impuestos y previo a la dotación a los fondos de la obra social.

Buena evolución del Ahorro

Los recursos gestionados por Laboral Kutxa han ascendido a 19.619 millones de euros, 867 millones más que a cierre de 2015, lo que supone un incremento del 4,6%. Dentro del balance, destaca el crecimiento de las cuentas operativas y de ahorro, que han aumentado 1.588 millones de euros durante el ejercicio.

Respecto a la evolución de los recursos fuera del balance, el volumen registrado por los fondos de inversión ha subido un 3,6% en los 12 meses de 2016. Las aportaciones a los planes de previsión y pensiones, por su parte, han experimentado un crecimiento importante (incremento de un 6,2% sobre 2015), consecuencia del aumento de los clientes activos.

El negocio de seguros

El negocio de seguros ha aportado en el año 2016 unos resultados de 31,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,3% sobre el año 2015. La cifra conseguida cobra mayor relevancia en un ejercicio muy marcado por el repunte de la siniestralidad debido, principalmente, a la mejora de la actividad económica y también por el aumento de los costes originados por el cambio del baremo.

El buen resultado se ha apoyado sobre todo en los incrementos alcanzados por las primas totales gestionadas en productos como automóvil (+5,9 %) y hogar (+5,3 %), y en una ratio de renovación de cartera en continuo crecimiento, imagen de la fidelidad de los clientes. Así, según la encuesta anual realizada a los clientes que han sufrido algún siniestro en 2016, el índice de satisfacción de los mismos con respecto a la gestión de su siniestro ha sido de un 8,44 % sobre diez.

Refrendo externo

La fortaleza de Laboral Kutxa ha sido ratificada en 2016 por las agencias de rating internacionales que han examinado la situación de la entidad. La agencia Standard & Poor’s asignó un rating BBB- a largo plazo para la cooperativa de crédito vasca, calificación revisada recientemente al alza con perspectiva positiva. En el análisis destaca “la gran calidad del capital” y augura que la entidad conservará sus fortalezas, merced a un perfil de riesgo adecuado y unos activos “mejores que la media”.

La agencia Fitch, por su parte, también distinguió a Laboral Kutxa con la mayor calificación posible para entidades financieras que operan exclusivamente en el ámbito estatal. Laboral Kutxa refrenda así su posición como la entidad de crédito vasca más solvente.

Volver