Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/03/2017

La Reina Letizia clausura en Ávila el Congreso Internacional 'Mujer y Discapacidad. Cruzamos fronteras'

La Reina doña Letizia asistió este miércoles, 1 de marzo, en el Centro de Exposiciones y Congresos 'Lienzo Norte' de Ávila a la clausura del Congreso Internacional 'Mujer y Discapacidad. Cruzamos fronteras', acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y Léon, Juan Vicente Herrera; la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Castilla y León, María José Salgueiro, y el alcalde de Ávila, José Luis Rivas.

En su discurso, la Reina destacó que "debe ser un compromiso de todos, una responsabilidad de todos, que ninguna mujer discapacitada sea marginada, acosada, vejada, maltratada o discriminada”. Posteriormente, Su Majestad realizó un recorrido por los paneles expuestos sobre esta temática.

Organizado por la Junta de Castilla y León, Plena Inclusión CyL y Cermi CyL, el Congreso Mujer y Discapacidad reunió los días 28 de febrero y 1 de marzo en Ávila a expertos en igualdad de género para tratar líneas de acción para acabar con la desigualdad y fomentar el empoderamiento del sexo femenino, así como para contribuir a erradicar la discriminación y la violencia hacia las mujeres con discapacidad.

El Congreso contó entre sus ponentes con la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres (FCM), Ana Peláez, quien recordó que la población de mujeres y niñas con discapacidad en el mundo se estima en 600 millones, de las cuales 48 millones residen en la Unión Europea. En España, se calcula que viven alrededor de dos millones y medio de mujeres con discapacidad.

Peláez realizó un repaso por las principales normas internacionales que recogen de alguna manera los derechos de la mujer con discapacidad, entre ellas la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006).

Debates sobre empoderamiento, salud, acceso a la cultura,...

Durante el encuentro se celebraron también mesas redondas y ponencias sobre empoderamiento, salud, acceso a la cultura y a los deportes, y el acceso al mercado laboral y a los puestos de responsabilidad de las mujeres con discapacidad.

La Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) advierte que las mujeres y las niñas con discapacidad sufren muchas formas de discriminación (art. 6). De hecho, la mujer con discapacidad sigue encontrándose frecuentemente con una doble vulnerabilidad por ser mujer y tener discapacidad. Además, la escasa participación social y la discriminación en los distintos ámbitos de su vida (menor acceso a servicios de salud, dificultades en el ámbito laboral, fracaso y abandono escolar, situaciones de violencia de género, etc.) las convierte, en muchas ocasiones, en “invisibles” para la sociedad.

Volver