Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/02/2017

El investigador Francisco José López Arceiz, doctor cum laude por su tesis sobre fondos de inversión éticos, socialmente responsables y solidarios

El pasado 17 de febrero tuvo lugar en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza la lectura y defensa de la tesis doctoral de Francisco José López Arceiz. La tesis, titulada ‘Essays on Socially Responsible Investment. Multidimensional analysis of ethical/socially responsible and solidary mutual funds’, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.

Las directoras de la tesis han sido las profesoras Ana José Bellostas Perezgrueso y María Pilar Rivera Torres. El tribunal estuvo formado por Lourdes Torres Pradas, profesora de la Universidad de Zaragoza (presidenta); Rafael Chaves Ávila, profesor de la Universitat de València (vocal), y José Olmo, profesor de la Southampton University (Reino Unido).

Según explica su autor, el objetivo de esta tesis doctoral ha sido analizar los fondos de inversión éticos, socialmente responsables y solidarios desde una perspectiva multidimensional, estudiando el perfil de sus inversores, profundizando en el comportamiento de los gestores, evaluando la naturaleza de las empresas participadas y caracterizando las organizaciones sociales beneficiarias. Estos instrumentos financieros surgen y se desarrollan como elemento de intermediación financiera entre inversores sensibilizados, empresas socialmente responsables y programas y organizaciones de la Economía Social.

Como conclusiones más destacadas, desde el punto de vista de los inversores, los resultados obtenidos revelan la existencia de un mercado en expansión que, sin embargo, presenta ciertas particularidades en el caso español, sobre todo en relación con los filtros de selección aplicados por el fondo, así como respecto de la política de inversiones en beneficio de la comunidad.

A nivel de gestión, estos fondos se caracterizan por la incorporación de criterios financieros y no financieros (sociales, medioambientales y de buen gobierno) en sus estrategias de negocio. Numerosos estudios han analizado el comportamiento de estos fondos en términos de rentabilidad-riesgo, obteniendo resultados muy diversos. Esta tesis discute esos resultados previos y muestra cómo estos fondos obtienen un nivel superior de ‘performance’ respecto de sus contrapartes convencionales.

Sin embargo, más allá de su carácter ético y socialmente responsable (o no), una explicación de este comportamiento se encuentra en el entorno cultural en el que el fondo opera. Por tanto, el concepto de ética o responsabilidad social utilizado por el fondo y su gestión debe ser valorado teniendo en cuenta el contexto cultural del fondo.

La necesidad de transparencia como parte de la estrategia empresarial

Las empresas que componen las carteras de estos fondos de inversión deben pasar los filtros que define el ideario ético o socialmente responsable del fondo. En consecuencia, estas empresas desarrollarán estrategias basadas en criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno. Trabajos previos establecen que estas prácticas tienen un impacto positivo directo en la ‘performance’ financiera de la empresa. Sin embargo, los resultados obtenidos en esta tesis muestran que ese impacto solamente tiene lugar en la medida en que los criterios sociales se canalizan a través de mecanismos de transparencia. Por tanto, si una empresa quiere pertenecer a la cartera de estos fondos y beneficiarse de los impactos positivos sobre su ‘performance’ financiera, deberá implementar sistemas de transparencia (difusión de información) como parte de su estrategia de responsabilidad social corporativa.

Por último, se ha analizado cómo puede un proyecto u organización de la Economía Social acceder este tipo de financiación. Los resultados muestran que una entidad social podrá utilizar esta financiación “en la medida en que su modelo de gestión financiera sea próximo al de una empresa social”. En otras palabras, deberá desarrollar una doble vertiente, económica y social, si bien la ‘performance’ económica estará al servicio de la misión social de la organización. Ahora bien, aunque este modelo es una condición necesaria, no es una condición suficiente. Así, al igual que en las empresas participadas, las organizaciones beneficiarias deberán incorporar mecanismos de transparencia y difusión de información como parte de su modelo de gestión.

La tesis se ha realizado en el marco de los grupos de investigación GESES (Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector) y CREVALOR (Creación de Valor en las Organizaciones), contando con el respaldo del proyecto “Habilidades, TIC, propiedad y organizacion como determinates de la productividad, los salarios y la distribucion de tamaños empresariales” (ECO2013-48496-C4-3-R).

Volver