Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/02/2017

CIRIEC-España celebra un importante Consejo de Dirección en Madrid con nuevos eventos, investigaciones y publicaciones programadas

CIRIEC-España celebró el pasado miércoles, 22 de febrero, en la sede de UPTA en Madrid una nueva reunión de su Consejo de Dirección, bajo la presidencia de Sebastián Reyna y Adoración Mozas y con la asistencia de 16 miembros. Durante el Consejo, entre otros temas se trataron los, de nuevo, numerosos proyectos de CIRIEC-España para este año en temas de investigación y difusión de la economía social, y se presentó un informe de seguimiento y una propuesta de actividades del Plan Estratégico de CIRIEC, aprobado en la última asamblea de la Asociación. El Consejo aprobó también el nombramiento de José Luis Monzón como director ejecutivo de la entidad.

El Consejo de Dirección expresó un agradecimiento unánime al anterior presidente, José Mª Pérez De Uralde, quien dejó sus cargos en CIRIEC el pasado 18 de enero. Por su parte, el director, José Luis Monzón, celebró el éxito del XVI Congreso de Investigadores en Economía Social, celebrado el pasado mes de octubre en Valencia con un total de 200 participantes inscritos de 10 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, México, España y Portugal), 175 comunicaciones científicas aceptadas y 160 presentadas en 24 talleres paralelos.

Para este año se recordó que está prevista la celebración del 6º Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social de CIRIEC, los días 29 de noviembre a 2 de diciembre en la Universidad Federal del Amazonas, en Manaos (Brasil). El evento lo organiza la sección brasileña del CIRIEC en estrecha colaboración con el CIRIEC-Internacional y otras secciones, como el CIRIEC-España. El lema general del Congreso es ‘Economía Social y Solidaria, Sostenibilidad e Innovación: confrontando viejos y nuevos problemas sociales’, y hasta el 15 de marzo hay de plazo para presentar propuestas de comunicaciones.

El profesor José Luis Monzón anunció, por otra parte, la elaboración de un nuevo informe de ‘La Economía Social en la Unión Europea’, por encargo del Comité Económico y Social Europeo (CESE) al CIRIEC, y con la colaboración de Social Economy Europe. Dicho informe actualizará las cifras de las ediciones anteriores, de 2008 y 2012, y pondrá de relieve una vez más la importancia de la economía social en el proceso de construcción europea, al tiempo que analizará los fenómenos emergentes, como la economía colaborativa, la economía circular, la economía del bien común, y otros.

Asimismo, recordó que desde la Comisión Científica de CIRIEC-España, que él preside, está previsto dirigir la elaboración de un nuevo Libro Blanco de la Economía Social en España, que actualice las principales cifras del sector. Dicho Libro Blanco dará continuidad al realizado en 1992 también por parte de CIRIEC-España y a los estudios sobre el conjunto del sector elaborados posteriormente, el último de los cuales se publicó en 2010 (Las grandes cifras de la Economía Social, CIRIEC).

Revistas de referencia en economía social

Los directivos de CIRIEC-España tuvieron también la oportunidad de valorar los últimos números publicados de las revistas científicas ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’, y ‘CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa’.

Asimismo, se recordó la intensa labor de difusión informativa de la economía social que se realiza desde CIRIEC-España, a partir principalmente de sus observatorios, boletines electrónicos, la Web institucional y las redes sociales.

Entre ellos figura el Boletín de actualidad del Observatorio Español de la Economía Social (489 números publicados hasta la fecha con cerca de 4.000 noticias), y el Boletín de Novedades Jurídicas (de periodicidad mensual, con 72 números publicados).

Del mismo modo, el Consejo de Dirección celebró también la puesta en marcha de la asociación OIBESCOOP, con sede en la Universidad de Zaragoza y presidida por la profesora Carmen Marcuello. La asociación OIBESCOOP es heredera del proyecto iniciado en 2008 en la Universitat de València, y de la intensa actividad investigadora y editorial realizada por FUNDIBES. Se constituye para reavivar la colaboración en la investigación en Economía Social en los países de Iberoamérica, generando un espacio común de la economía social.

Seguimiento y actuaciones del Plan Estratégico

La reunión del Consejo de Dirección concluyó con la presentación del primer informe de seguimiento del Plan Estratégico para la asociación científica CIRIEC-España, a cargo de la presidenta, la profesora Adoración Mozas. Transcurridos solo unos meses desde su aprobación, el Plan Estratégico ha posibilitado ya la realización de tareas para mejorar la visibilidad y el reconocimiento del trabajo científico del CIRIEC, así como para aumentar su masa social y atraer a jóvenes investigadores.

Entre las actuaciones que propone el Plan Estratégico para desarrollar este año figura la creación de un directorio on-line de investigadores en Economía Social, difundir las revistas científicas a un público más amplio e internacional, y estrechar aún más los lazos con los agentes del sector para la realización de proyectos conjuntos de investigación y emprendimiento.

El Consejo de Dirección de CIRIEC-España

El Consejo de Dirección de CIRIEC-España es un órgano en el que participan investigadores en economía social de distintas universidades, junto con las principales organizaciones de la economía social y cooperativa del país: CEPES, COCETA, CONFESAL, UNCCUE y la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana. Está integrado por 18 miembros elegidos por la Asamblea, y desarrolla las actuaciones generales marcadas por ésta.

Volver