Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/02/2017

El IUDESCOOP, entre los protagonistas del XVI Foro de Empleo y Emprendimiento de la Facultad de Economía de la Universitat de València

El Instituto Universitario de Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) ha sido uno de los protagonistas del XVI Foro de Empleo y Emprendimiento de la Facultad de Economía de la Universitat de València, que se ha celebrado los días 15 y 16 de febrero en el ‘hall’ de la mencionada facultad. En una de las sesiones del Foro se presentó el Máster oficial en Economía Social del IUDESCOOP (cooperativas y entidades no lucrativas), a cargo de su directora, la profesora Gemma Fajardo, y se presentó también el Doctorado oficial en Economía Social, por parte de su director, el profesor Rafael Chaves. Ya en la clausura del Foro, la alumna del Máster en Economía Social Sara Qussous Villora, fue distinguida con el IV Premio al Mejor Trabajo de Fin de Máster (TFM), por su proyecto ‘Recuperadors del Cabanyal: un projecte cooperatiu d’economia circular’.

El Máster en Economía Social del IUDESCOOP reconoce la relevancia de este ámbito socioeconómico y de sus especificidades, sobre todo formativas y tecnológicas, en un contexto de cambios profundos. Se dirige a proporcionar conocimientos, actitudes y destrezas a los futuros profesionales e investigadores en Economía Social “que los sitúe con ventaja en un contexto científico, profesional y formativo común e interactivo”.

El Máster del IUDESCOOP es un título oficial de postgrado, homologado y reconocido por el Sistema Europeo de Educación Superior y acreditado por la ANECA, que capacita profesionalmente para la dirección y gestión de empresas y entidades de economía social y da acceso al Programa de Doctorado en Economía Social.

Por su parte, el Doctorado está dirigido a postgraduados en un máster oficial que deseen dirigir su perfil investigador a los temas de la Economía Social, cooperativismo y tercer sector. El estudiante que elige este programa obtiene conocimientos y habilidades relacionados con la investigación en materia de Economía Social en sus diferentes disciplinas y áreas: Derecho, Economía Aplicada, Organización de empresas, Marketing, Contabilidad, etc., y conoce las diferentes líneas de investigación, enfoques metodológicos y tendencias investigadoras más actuales en este campo.

Premio al Mejor Trabajo Final de Máster

El XVI Foro de Empleo y Emprendimiento de la Facultad de Economía de la Universitat de València concluyó este jueves con la entrega de los Premios a los mejores Trabajos Final de Máster. La alumna del IUDESCOOP Sara Qussous Villora ha sido una de las distinguidas, por su proyecto ‘Recuperadors del Cabanyal: un projecte cooperatiu d’economia circular’. Se trata de un proyecto de empleo e inclusión social en el barrio de El Cabanyal (Valencia) con las personas que se dedican a la recogida selectiva de chatarra, mayoritariamente de población rumana.

Como relata el estudio, los recuperadores de residuos urbanos cumplen una función social importante y la correcta gestión de estos residuos es una cuestión clave en grandes ciudades y Valencia no es una excepción. “Lo que pretendemos en este proyecto es ayudar a que un colectivo de personas en situación de riesgo de exclusión social puedan cambiar la actividad que ya vienen haciendo de una manera informal, con los riesgos sanitarios, laborales y para el medio ambiente que ello comporta, por la puesta en marcha de una actividad económica con todas las garantías legales bajo la fórmula cooperativa que, además, va a tener un claro impacto social y medioambiental en el entorno”.

El trabajo realizado por Sara Qussous contempla desde la presentación de la idea de negocio hasta el estudio de mercado y el desarrollo de la estrategia, un estudio de la organización y los recursos humanos, así como un análisis económico financiero. Y en el mismo se han fijado también la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA) y el propio Ayuntamiento de Valencia, quienes han entablado ya conversaciones para la puesta en marcha de este proyecto piloto.

Web del Máster en Economía Social del IUDESCOOP

Y Web del Doctorado en Economía Social 

Volver