Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/02/2017

Madrid acoge el 22 de febrero el Seminario de Conciliación del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social

El Tercer Sector se une para consensuar los objetivos y retos de trabajo para los próximos cuatro años. El próximo 22 de febrero, en la sede de Cruz Roja en Madrid se celebrará el Seminario de Conciliación del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, con el objetivo de precisar la misión, la visión, los valores y las metas estratégicas de las organizaciones sociales, y parte del diagnóstico y de los retos identificados en el Estudio del Tercer Sector de Acción Social, publicado por la Plataforma de ONG en 2015. En dicho estudio, entre otros temas se destaca el aumento de la desigualdad, el envejecimiento de la población, las crisis migratorias y una creciente complejidad de las necesidades sociales en España.

Según se informa desde la Plataforma de ONG, en el III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social se consensuarán las prioridades de trabajo para poder definir las responsabilidades que deben asumir los distintos actores. Para ello se organizarán grupos de discusión, donde se debatirá sobre los recursos materiales y humanos necesarios para poner en marcha las metas identificadas, y cómo las plataformas y redes pueden sumar en la consecución de estos objetivos.

La Primera Fase de consulta para la elaboración de este III Plan Estratégico (septiembre a diciembre de 2016) contó con la participación de más de 800 personas de diferentes ONG de toda España, quienes hicieron aportaciones para dar respuesta a los retos claves de futuro. Pueden consultarse los informes en este enlace.

Esta fase de participación ha permitido desarrollar un borrador de Plan Estratégico, que será presentado también en el seminario de conciliación, en el cual se tendrán en cuenta también las aportaciones de los Diálogos territoriales celebrados en Andalucía, Valencia, Castilla-La Mancha y Castilla y León, y en las redes sociales (véase Canal Appgree y #Compromiso3sector).

Trabajo en numerosas áreas

El nuevo Plan Estratégico tiene su antecedente en el I y II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, que desde el año 2006 viene elaborando la Plataforma de ONG de Acción Social, y bajo los cuales se ha trabajado en áreas como la igualdad, comunicación, calidad, inclusión social, financiación del sector, mejora de la incidencia política y prestación de servicios, entre otras.

En la elaboración de este nuevo Plan Estratégico se ha contado con la colaboración de las principales Redes y Plataformas actuales de representación: la Plataforma del Tercer Sector, Plataforma de Voluntariado de España, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, el CERMI y plataformas territoriales.

Más información sobre el proceso de elaboración del III Plan Estratégico en la Secretaría de la Plataforma de ONG de Acción Social: secretaria@plataformaong.org

Volver