Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/02/2017

35 millones de personas se benefician de las actividades de las fundaciones españolas, según el último estudio de la Asociación Española de Fundaciones (AEF)

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha publicado el informe ‘El sector fundacional en España: Atributos fundamentales (2008-2014)’, con el apoyo de 28 fundaciones mecenas. El estudio, dirigido por los catedráticos Juan José Rubio Guerrero, de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Simón Sosvilla Rivero, de la Universidad Complutense de Madrid, revela las últimas cifras disponibles del sector fundacional español en relación con su dimensión, actividad e impacto en la sociedad. Se trata de la tercera publicación que la AEF promueve con el fin generar conocimiento sobre la actividad de las fundaciones.

De acuerdo con los datos del estudio, el sector fundacional español está constituido por 8.866 fundaciones activas, de las cuales el 46% se encuentran en Madrid o en Cataluña. El sector emplea a 220.000 trabajadores, lo que representa el 1,7% del empleo total en el país, y genera el 0,8% del PIB español.

Según el mismo estudio, las fundaciones dedican en la actualidad 8.000 millones de euros a proyectos de interés general. Y atienden a 35,6 millones de personas beneficiarias, habiéndose incrementado notablemente esta cifra en los últimos años.

Las fundaciones, por otro lado, acumulan unos activos de 21.469 millones de euros, cifra inferior a la correspondiente al año 2009 (23.900 millones de euros). El origen de los recursos es mayoritariamente privado, ya que más de un 80% procede de los legados, donaciones privadas y actividades de tipo económico, mientras que tan solo un 15% proviene de las administraciones públicas.

Por tipo de actividad, ganan peso las fundaciones que se dedican a la educación, servicios sociales, desarrollo y vivienda, que en 2014 representan el 37,6% del total; mientras que las fundaciones culturales, religiosas y de recreo, si bien siguen siendo más numerosas, su peso se reduce del 40,5% en 2009 al 39,4% en 2014.

Interés general y contribución al desarrollo

Según la AEF, estas cifras y otras recogidas en el estudio “ponen de manifiesto la capacidad de las fundaciones para dar respuesta a los fines de interés general y su contribución al desarrollo social y económico de España pese a la reducción de activos durante la crisis”.

A este respecto, la AEF señala que las fundaciones “han tenido que hacer más con menos, lo que demuestra su alta capacidad de resistencia y adaptación”. En su opinión, “el sector fundacional ha hecho frente a la crisis económica atendiendo con esfuerzo y generosidad los fines de interés general, creando empleo y contribuyendo al fortalecimiento y articulación de la sociedad civil”. “De esta manera” -continua la Asociación- “las fundaciones se han convertido en un agente de desarrollo social y económico transcendental, al canalizar una parte cada vez más significativa de las iniciativas privadas orientadas al servicio a la sociedad”.

El informe completo ha sido realizado en el marco de actividades del Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF) de la AEF, plataforma de investigación puesta en marcha en 2010, con la finalidad de generar y difundir conocimiento sobre el sector fundacional español.

Descargar informe completo

Vídeo resumen

Presentación en PDF

Volver