Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/02/2017

Ucoerm inaugura el curso de Experto Universitario en Gestión de Cooperativas de Enseñanza

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), inauguró el pasado 2 de febrero el Curso Superior Universitario de Gestión de Cooperativas de Enseñanza, que organiza en colaboración con la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). El acto fue presidido por la Consejera de Educación y Universidades de dicha comunidad autónoma, María Isabel Sánchez-Mora, junto a Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucoerm, y José Luis Mendoza, director de Relaciones Institucionales de la UCAM. También estuvieron presentes los 70 alumnos que van a realizar el curso, así como gran parte del profesorado.

Durante su intervención, Pedreño afirmó que el curso es una demanda de los cooperativistas docentes, “gente joven que se va incorporando a puestos directivos y quieren formarse en este campo para adquirir conocimientos concretos de la empresa en la que están ubicados", según explicó.

Pedreño remarcó que otro de los objetivos que se pretenden es que los reglamentos de régimen interno de los centros incluyan en el futuro una cláusula que recoja la necesidad de tener formación específica en temas de gestión, o una experiencia anterior en otros puestos para dirigir la cooperativa de enseñanza.

El presidente de Ucoerm explicó también que el curso que ha comenzado es un primer nivel, que tendrá su continuidad en un Curso Universitario de Especialista en Gestión, para finalizar la formación con un Título de Máster en Gestión de Cooperativas de Enseñanza, todo ello en colaboración con la UCAM.

A lo largo del curso están previstas diferentes conferencias de expertos en estos temas, que servirán de complemento a las clases. Así, se contará con la participación de la propia Consejera de Educación y Universidades, y con Víctor Meseguer, responsable de la Cátedra de Responsabilidad Social de la UCAM, entre otros.

Conferencia inaugural a cargo del profesor José Luis Monzón

El acto inaugural incluyó una conferencia a cargo del profesor José Luis Monzón, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de València y presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España. Monzón subrayó el importante papel que pueden desempeñar las cooperativas gestoras de servicios públicos, como la educación o la sanidad, gracias a sus valores y a su sistema de gobernanza democrática.

También resaltó el papel de liderazgo que el cooperativismo de enseñanza murciano tiene en el contexto estatal, ya que imparte el 50% del total de la enseñanza concertada en dicha comunidad, con 33.000 alumnos y 3.000 profesionales docentes y no docentes, con un empleo indefinido del 90% y un alto porcentaje de mujeres trabajadores (el 70%).

Volver