Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/02/2017

Fiare celebra su asamblea territorial de Valencia con una charla del periodista Pere Rusiñol, sobre los nuevos medios de comunicación de la economía social, como alternativa a los grandes medios

“La economía social y solidaria debe crear un sistema mediático que la difunda. La variedad de empresas de economía social, que operan en todos los sectores, deben también tener en cuenta la necesidad de empresas periodísticas que las defiendan”. Así se expresó el periodista Pere Rusiñol, ex redactor de ‘El País’ y ‘Público’ y actualmente socio cooperativista de ‘Alternativas Económicas’, durante una charla que dio el pasado 28 de enero en Valencia, en el marco de la asamblea territorial de Fiare en esta localidad.

En dicha charla, Rusiñol repasó la naturaleza actual de los grandes medios, -“están peor de lo que parece”, dijo- advirtiendo que en la actualidad no hay grupo mediático que no esté en manos de la gran banca y otras empresas estratégicas, lo que condiciona su independencia y su capacidad de información.

Frente a ello enumeró una serie de nuevos medios de comunicación, que están consolidándose poco a poco, y que se han creado en los últimos años en forma cooperativa o asociativa, con una gran participación de los trabajadores, y que representan un periodismo más independiente y democrático.

En este sector del periodismo de economía social habló de dos grandes grupos: el del periodismo activista, más militante y menos profesionalizado, con ejemplos como ‘La Directa’ o ‘El Diagonal’; y el del periodismo más generalista, independiente y profesionalizado, como el caso de ‘Alternativas Económicas’, que está orientado a un grupo más numeroso de lectores, y de espectro ideológico amplio.

Rusiñol afirmó que se trata de dos modelos complementarios, que constituyen la alternativa en auge en materia de periodismo, también desde la economía social, y animó a los asistentes a sumarse a estas iniciativas.

Fiare, primera entidad de banca ética supranacional

La charla de Pere Rusiñol se celebró en el marco de la asamblea ordinaria del Grupo de Iniciativa Territorial (GIT) de Fiare Banca Ética de Alicante, Castellón y Valencia. Fiare, cooperativa de crédito, dispone de ficha bancaria del Banco de España y opera con la cooperativa Banca Popolare Ética de Italia, constituyendo la primera entidad de Banca Ética de ámbito supranacional en Europa.

Actualmente ofrece en el territorio español todos los servicios y la intermediación financiera que puede necesitar cualquier persona o empresa para llevar adelante su actividad económica: tarjetas, transferencias, recibos, pagos de nóminas, pensiones, crédito, etc. pero siempre valorando el efecto económico y social de las actividades. Así, sólo se financian los proyectos que son sostenibles económica, medioambiental y socialmente. Fiare analiza el valor social de las acciones económicas y toma decisiones guiadas por esta valoración.

Participación de los socios y toma de decisiones

Según se explica desde el GIT valenciano, la asamblea territorial estuvo dedicada al análisis de la participación de los socios y de la ciudadanía en la difusión, el crecimiento y el gobierno del banco ético. El responsable estatal del Área Sociocultural, Albert Gasch, explicó y recibió opiniones y propuestas respecto a los nuevos retos que suponen la reforma del modelo participativo, la reforma del modelo bancario, las exigencias de la nueva economía más allá de la social y solidaria, y las alianzas con otras redes que entienden la actividad económica como un elemento de transformación social.

Otros puntos de la asamblea fueron: la información del plan de trabajo y actividades del GIT, a cargo de su coordinador, Ramón Cardona; la información y cómo funciona la Comisión de Evaluación Socio Ambiental de los proyectos a financiar, por parte de su coordinador, Enrique Asensi, y la presentación de nuevos productos bancarios –créditos hipotecarios y personales- que se pondrán a disposición de los socios y clientes, todo ello para reflexionar de cara a la asamblea general estatal de Fiare 2017, que se celebrará el próximo 13 de mayo en Santiago de Compostela.

Volver