Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/02/2017

El Grupo Cooperativo Cajamar incrementa su beneficio un 8,4% hasta los 76,1 millones de euros

El Grupo Cooperativo Cajamar obtuvo en 2016 un beneficio de 76,1 millones de euros, un 8,4 % más que el ejercicio precedente, según ha informado la propia entidad en un comunicado. La mejora de los resultados se ha producido gracias al incremento del margen bruto, del 6,6 %, hasta los 1.013 millones de euros, por el crecimiento del margen de intereses y a pesar del entorno de tipos de interés en mínimos y de la debilidad del crédito. Las comisiones en fondos de inversión, planes de pensiones y operaciones de consumo, con un incremento de 22,85 %, han sido las principales fuentes de crecimiento del margen de intereses.

El control de los gastos de explotación, fundamentalmente la contención en los gastos de personal y la "optimización" de la red de sucursales, ha contribuido a la mejora de la eficiencia en 3,49 puntos porcentuales, hasta el 62,2 %, así como al incremento de la rentabilidad, elevándola hasta el 2,65 %.

Además, se han reducido las necesidades globales de saneamiento de activos y otras provisiones en un 72,1 % respecto al año anterior, pasando de 230,7 millones de 2015 a los 64,3 millones de saneamiento por pérdidas por deterioros de activos en 2016. Por otra parte, de los 239 millones de provisiones realizadas en el último ejercicio, 200 millones de euros han sido para cubrir la contingencia máxima de la devolución de las cláusulas suelo, si bien Cajamar aclara que ya retiró dichas cláusulas en 2013, tras la sentencia del Tribunal Supremo. El Grupo, no obstante, estima que el impacto final será notablemente inferior al provisionado.

El Grupo Cajamar ha seguido reduciendo la tasa de morosidad, en 2,47 puntos porcentuales en 2016, hasta situarla en el 13,44 %, disminuyendo de manera considerable la tasa de morosidad en promotores. También ha descendido el activo irregular en 1.151 millones de euros, según la entidad fundamentalmente por la disminución de los activos dudosos en 974 millones de euros, gracias a la venta de carteras y a la mejora en la gestión comercial de los activos adjudicados.

Mayor solvencia y liquidez

En 2016 el Grupo Cooperativo Cajamar elevó su posición de solvencia y liquidez. Así, el coeficiente de solvencia 'phased-in' se sitúo en el 13 %, 1,4 puntos porcentuales superior al del cierre de 2015, y el 'fully loaded' en el 12,6 % (1,8 puntos porcentuales más). Además, la ratio CET 1 phased-in, que recoge los recursos propios de mayor calidad, se elevó hasta el 11,4 % y se situó en el 11 % fully loaded. De esta manera, el Grupo superó los niveles de capital impuestos por el supervisor, con un exceso de 1,2 puntos en capital total 'phased-in' y de 3,1 puntos porcentuales más en CET 1 phased-in.

Asimismo el Grupo Cajamar mantiene una cómoda posición de liquidez, con vencimientos cubiertos durante los próximos años, libre acceso a los mercados, con una emisión de deuda subordinada en noviembre de 100 millones de euros, y altos volúmenes de títulos descontables ante el BCE. Esto permite un cumplimiento holgado de los ratios de liquidez, situando la ratio de cobertura en el 651,88 % y la ratio de financiación estable neta en el 115,54 %.

Crecimiento del negocio estratégico

La concesión de crédito nuevo a sectores estratégicos de Cajamar creció un 11,2 % en 2016, principalmente en el segmento agroalimentario y pequeñas y medianas empresas. Esto favoreció que el Grupo continúe manteniendo su liderazgo en el segmento agroalimentario, consolidando una cuota de mercado de entorno al 13 %, a pesar de la mayor competencia en el sector financiero, y gracias al conocimiento especializado de las necesidades de las empresas agroalimentarias, la mayoría de ellas cooperativas.

Además, el Grupo destaca su labor de transferencia del conocimiento de los trabajos de investigación que realiza en sus dos centros experimentales agronómicos, que sumaron 4.000 visitantes a lo largo del año. Y durante 2016 organizó más de 149 actividades entre seminarios, jornadas profesionales y cursos en 21 provincias, que contó con 10.000 participantes.

El Grupo cuenta con 1.191 oficinas en 42 provincias y las dos ciudades autónomas, habiendo extendido su presencia en el último ejercicio a las localidades de Mérida (Badajoz), Úbeda (Jaén), Alcázar de San Juan y Tomelloso (Ciudad Real), Olot (Girona), Osuna (Sevilla) y Port d´Alcudia (Mallorca). Todo ello permitió que su cuota de mercado creciera tanto en crédito como en depósito, situándose en el 2,59 % y 2,18 % respectivamente a nivel estatal.

Los activos totales en balance se situaron en 39.166 millones de euros y el volumen de negocio gestionado alcanzó los 67.049 millones de euros, gracias al incremento del 24,3 % de los recursos fuera de balance –fondos de inversión, seguros de ahorro y planes de pensiones-. Dicho aumento se sustentó sobre todo en la elevada contratación de fondos de inversión y seguros de ahorro, un 48,9 % y un 32,3 % más respecto al ejercicio precedente, respectivamente.

Volver